Cómo generar espacios de reflexión ética y de deliberación: la experiencia de ASPRONAGA

Esta idea se propone desde la asociación Aspronaga, miembro de FADEMGA Plena inclusión Galicia. Sus personas de referencia son Antonio Naya, director del Centro Ricardo Varó de Aspronaga y Moisés Lamigueiro, profesional de FADEMGA Plena inclusión Galicia.

Los objetivos de la idea son los siguientes:

  • Promover un espacio de reflexión y de formación en Ética.
  • Abordar la complejidad: la deliberación como herramienta
  • Generar conocimientos prácticos.
  • Construir un proyecto ético compartido.

En ASPRONAGA hemos creado un espacio de reflexión ética donde facilitamos la participación de la Federación, la Xunta de Galicia, la Universidad de A Coruña y agentes representativos de la asociación (directivos, profesionales, familiares, personas con discapacidad, voluntarios).

Resultados:

Hemos organizado una acción formativa de 80 horas, con una parte teórica y otra práctica. En esta formación hemos participado 25 personas que posteriormente hemos pasado a formar parte del Comité de Ética de la asociación.

Hemos constituido un Comité de Ética.

Hemos analizado 9 casos prácticos.

Hemos organizado 2 jornadas para dar a conocer el Comité

  • Una Jornada de presentación del comité dirigida a medios de comunicación.
  • Las I Jornadas de Bioética de ASPRONAGA (5 y 6 de octubre de 2018). Para presentarlo al movimiento asociativo de Galicia.

 

Hemos participado en el XII Seminario de Salud Mental, organizado por FADEMGA Plena inclusión Galicia, a través de una ponencia (“El derecho a ser imperfecto) y de 1 taller (donde hemos abordado el método deliberativo).

Actualmente estamos participando en el Proyecto “Trabajando por el Buen Trato”, impulsado por Plena inclusión.

Esta experiencia puede enseñar a otras la importancia de abrirse al entorno y de contar con buenas alianzas, en nuestro caso el equipo de José Antonio Seoane de la Universidad de A Coruña.

La necesidad de crear equipos transversales y representativos de la organización que faciliten el diálogo, la participación y la elaboración de propuestas prudentes y bien argumentadas que orienten en el desempeño de la misión de la asociación.

La necesidad imperiosa para las organizaciones de contar con espacios de encuentro que propicien la reflexión plural (desde diferentes prismas y visiones).

Contar con un método que permita un diálogo fluido, en un marco de confianza basado en la confidencialidad, el respeto y la pluralidad, orientado a facilitar la toma de decisiones en situaciones complejas. Nos referimos al método deliberativo.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea