Enfoque conductual positivo

CÓMO QUIERO QUE ME TRATES

Somos un Centro de Educación Especial de Valencia (KOYNOS Cooperativa Valenciana), y durante este curso hemos puesto en marcha un proyecto de Buenas prácticas que se llama "Cómo quiero que me trates". Esta idea ha sido rescatada del Manual de Buenas Prácticas editado por Plena Inclusión. Esta experiencia, se llevó a cabo en la Unidad de Estancias Diurnas "Alhucema", de Cádiz, durante el periodo de 2002 hasta 2004.

Recogemos este proyecto, con la idea de seguir transformándonos y creciendo, por y para nuestros alumnos, y más en concreto, lo que buscamos es mejorar como equipo en la gestión del conocimiento que tenemos de las personas con discapacidad intelectual con las que trabajamos, es decir, pretendemos "socializar la información" pasando de un conocimiento tácito a un conocimiento explícito, que se transmite y se hace mucho más operativo.

Compartimos lo que aprendemos, y gestionamos el conocimiento trabajando en red; profesionales y familias en colaboración constante.

Al final del proceso, y como resultado final, se elaboran unas fichas individuales, o documento directriz para el alumno en diferentes entornos, este documento, tipo DNI, nos ofrece dinamismo y flexibilidad, puesto que se trata de un "documento vivo", que va a ir modificándose en el tiempo y/o según las necesidades del momento.

Un aspecto muy importante de este documento es que, hay que elaborarlo siempre ESCRITO EN PRIMERA PERSONA, puesto que así lo requiere las dificultades de comunicación y afectación de la persona a la que se refiere, para ello se hace muy necesario que nos pongamos en su lugar, para poder explicar y entender, qué es lo que la persona quiere comunicarnos, sobre todo con su conducta.

Este documento nos va ayudar a que, la persona con discapacidad intelectual y con grave afectación social y/o comunicativa, pueda trasladar de la forma más autónoma posible esta información "socializada", y así entre todos poder difundir esta información a diferentes personas y entornos.

La clave de este documento, está en que;
1) Esta información no es interpretable,
2) esta información está muy pensada y consensuada,
3) y por último, entre todos, debemos llevar a cabo lo que está escrito, podríamos decir que es de obligado cumplimiento.

Todo ello, para optimizar el trato hacia la persona con discapacidad intelectual, y para entender, siempre desde su perspectiva y desde su punto de vista, un pensamiento vital, "Cómo quiero que me trates".

valoración: 
5
Average: 5 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea