La Tele de ASSIDO

La Tele de ASSIDO es un programa protagonizado por chicos y chicas con Síndrome de Down y otras capacidades.

La Tele de ASSIDO es uno de los talleres de desarrollo personal que se llevan a cabo en el Centro de Día Ocupacional de ASSIDO en Murcia.

Nuestro objetivo es trabajar la comunicación, las habilidades sociales, autodeterminación, el trabajo en equipo y el uso de las tecnologías actuales desde un entorno motivador.

De forma paralela, buscamos dar visibilidad a las diferentes capacidades de los participantes y favorecer oportunidades de interacción con los usuarios de la asociación, sus familias, amigos y personas afines a nuestra asociación y al mundo de la discapacidad, apoyándonos en las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

El formato del programa es el de un magazine televisivo con diferentes secciones: Cine, televisión, música, videojuegos, deporte, entrevistas y vídeos sobre las actividades que se realizan en la asociación.

Cada programa cuenta con cuatro noticias para que no sea muy pesado y la duración suele ser de unos 25 minutos aproximadamente.

En las sesiones de trabajo, cada participante elige el tema del que le apetece hablar y se elabora un guion. El guion recoge las ideas de cada participante sobre el tema elegido. Este guion está elaborado con ayuda de un mediador, adaptando las frases a un lenguaje acorde a las capacidades de la persona. Posteriormente, se graban cada una de estas frases, buscando un tono de voz y un nivel de articulación óptimo en relación a las destrezas comunicativas de cada participante. Finalmente, se crea un montaje de vídeo combinando las frases grabadas con imágenes, vídeos y música que faciliten la comprensión.

En cada vídeo se favorece la aparición de frases bien estructuradas y que ofrezcan información significativa del tema tratado. También se promueve la aparición de un pensamiento crítico y de opiniones subjetivas, aspectos positivos y negativos y destacando la vivencia personal del tema tratado
Somos conscientes de la necesidad de elaborar contenidos cognitivamente accesibles, por lo que la edición suele ser sencilla y fácil de comprender.

Todos los diálogos y frases están subtitulados, independientemente de si la persona tiene discapacidad intelectual o no. Esto permite que puedan participar también personas con dificultades en el área de la comunicación y la articulación. Al mismo tiempo, es un modo de no discriminar a ninguna de las personas que participan en el programa. Los subtítulos se intentan aplicar teniendo en cuenta las principales normas europeas de lectura fácil.

Los materiales necesarios para realizar el programa son únicamente una cámara de vídeo, un trípode y un ordenador con prestaciones mínimas.

Los programas se pueden ver desde YouTube y se promueve la forma de visionado más cómoda para cada espectador: En ordenador, en el móvil, en el Tablet o en Smart TV.

Os dejamos un enlace a nuestra página de Youtube - http://tinyurl.com/teleassido

Cada noticia también se sube por separado y se coloca en listas temáticas acordes a las secciones del programa. De esta forma, el acceso a determinados bloques temáticos o a una noticia concreta es muy intuitivo.

Si os apetece ver cómo está organizadas nuestras listas de reproducción, podéis verlas en el siguiente enlace - http://tinyurl.com/listasteleassido

Buscamos mucha interacción por parte de la comunidad en torno a la asociación en redes sociales: compartiendo y dando a me gusta en Facebook y en Twitter y comentando los vídeos en YouTube.

La acogida por parte de nuestros usuarios y las familias ha sido muy positiva. Esto se puede observar de forma subjetiva en los comentarios espontáneos de los chicos y chicas de la asociación pero también en las encuestas de calidad que se pasan de forma anual tanto a los usuarios del centro como a las familias.
La participación de la comunidad en redes sociales, así como las propias estadísticas que aporta Youtube avalan la gran acogida que ha tenido el programa desde su creación.

Actualmente, La Tele de ASSIDO está en su segunda temporada y hemos grabado y subido a YouTube más de 40 programas y más de 300 vídeos.
Nuestro canal de YouTube tiene 158 suscriptores y nuestros vídeos cuentan con más de 67000 reproducciones.

Podéis seguirnos en Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/radioassido

También podéis seguirnos en Twitter: https://twitter.com/assidomurcia

Nos ilusiona mucho participar en iniciativas como “El Huerto de las Ideas” y dar a conocer nuestra forma de trabajar a otras asociaciones, animando a todo el mundo a llevar a cabo actividades similares.

A su vez, manifestamos nuestro deseo de que se valore La Tele de ASSIDO como buena práctica, ya que pensamos que favorece y potencia unos valores acordes a los de Plena Inclusión.

valoración: 
4.536585
Average: 4.5 (82 votes)
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea

Comments (64)

  • anon

    me encanta la idea y suelo ver los videos que realizan y son geniales todos ellos mil gracias

    Feb 19, 2016
  • anon

    Estupenda iniciativa! Gracias por todo vuestro duro trabajo!

    Feb 19, 2016
  • anon

    ¡Una genial iniciativa! Hace tiempo que sigo el trabajo hecho por "La tele ASSIDO" y solo puedo decir cosas buenas, debería ser un referente en el campo de la inclusión, seguiré siguiendo a estos chicos.

    Feb 19, 2016
  • anon

    La idea es genial, y los videos son muy chulos. :)
    Gracias a la gente que está detrás empujando, por las ganas y alegría que le ponen.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Genial iniciativa. Espero que sigáis trabajando tan duramente como hasta ahora y ganéis cada vez más seguidores ¡Mucho ánimo!

    Feb 19, 2016
  • anon

    ¡Me encanta! La idea y todo el trabajo que hay detrás. ¡Seguid así!

    Feb 19, 2016
  • anon

    Hace muchos años que sigo a Assido Murcia y es todo un orgullo ver el gran trabajo que están haciendo. Seguid así, espero que pronto tengáis más seguidores para que todo el mundo pueda ver la gran labor que hacéis.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Animo con la iniciativa, muy buena idea y grandes resultados...

    Feb 19, 2016
  • anon

    Todas las iniciativas sociales merecen nuestra admiración y en especial el programa de ASSIDO! Nos muestra que no hay límites para ninguna persona y que con esfuerzo y tesón, podemos cumplir nuestros propósitos. Todo un ejemplo a seguir.

    Un aplauso chic@s

    Feb 19, 2016
  • anon

    Desde mi punto de vista es un proyecto innovador con mucho potencial, así también puedo decir que me parece genial este tipo de cosas y encima da a conocer a personas con este tipo de problema que son capaces de enseñar tanto y demostrar el esfuerzo y dedicación que realmente a mi me motiva, así que suerte y siempre os estaré apoyando.

    Feb 19, 2016
  • anon

    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo, chicos! y mucha suerte con esta iniciativa.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Os sigo desde hace tiempo.
    Me encanta este proyecto en que supongo investigáis, preparáis, exponéis...temas
    Adelante

    Feb 19, 2016
  • anon

    Me parece una idea preciosa, cuidada y, sobre todo, dedicada al entretenimiento y el desarrollo social y personal de los jóvenes con discapacidad (¡y sin ella!). Enhorabuena por el proyecto y mucha suerte.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Gran proyecto la tele de Assido, de parte de un fiel seguidor!

    Feb 19, 2016
  • anon

    Una idea genial, llevada a cabo por gente maravillosa. La labor que realiza Assido día a día es increíble y proyectos como este son solamente una prueba más de ello.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Me pareció una gran idea por parte de Assido, desarrollar una televisión donde, a forma de taller, los chavales pudieran realizar una actividad que es lúdica pero con un trasfondo de aprendizaje, cooperación y que les enseñará a usar tecnologías de comunicación. El proyecto me pareció una pasada y la realización, con mucho trabajo detrás ha superado las espectadoras. Los chavales cada día lo hacen mejor y se nota que se divierten haciéndolo. Simplemente genial.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Me gusta mucho la idea, sigo todo desde el comienzo.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Es una experiencia integradora y participativa. Se trata de convertir a los usuarios en protagonistas de sus vidas, de sus trabajos, de sus gustos... Mediante un trabajo en equipo en el que ellos y ellas elaboran, opinan y actúan.

    Feb 19, 2016
  • anon

    La tele es un buen instrumento para desarrollar habilidades sociales y comunicativas. Felicidades por ese gran trabajo.

    Feb 19, 2016
  • anon

    me encanta la idea buena iniciativa

    Feb 19, 2016
  • anon

    Fantástico trabajo por parte de los chicos y chicas de Assido,que con su esfuerzo y tesón se superan día a día.¡Enhorabuena a todos!

    Feb 19, 2016
  • anon

    La tele de ASSIDO es una experiencia educativa excepcional y el trabajo de todo el equipo es inmenso. Felicidades por la gran labor que usuarios y educadores estan realizando.

    Feb 19, 2016
  • anon

    Es genial el trabajo que Pablo y su equipo están haciendo para crear y fortalecer una comunidad, así como reafirmar la presencia de la asociación ASSIDO y dar una voz, entrenar sus habilidades comunicativas online a los chicos sindrome de down.

    Feb 20, 2016
  • anon

    Más vale una imagen que mil palabras.
    Seguid así con esta propuesta, en la que demostráis tanto educadores como integrantes que no hay fronteras.

    Feb 20, 2016
  • anon

    Gran idea para potenciar las habilidades sociales y comunicativas. Enhorabuena

    Feb 20, 2016
  • anon

    Mucha suerte con esta gran iniciativa.

    Feb 20, 2016
  • anon

    !Vamos seguir adelante!El trabajo de la tele de assido es impresionante.

    Feb 20, 2016
  • anon

    Gran trabajo el de Assido, grandes ideas y mucha ilusión. ¡Ánimo!

    Feb 20, 2016
  • anon

    Una iniciativa absolutamente maravillosa. Me encanta tanto que voy a donarun equipo informatico y monitores a Pablo Balibrea (el que hace los videos!) Para que tenga un equipo bueno con el que trabajar.

    Muchisimo animo todos, estais haciendo una gran obra y ayudando mucho a mucha gente, enhorabuena de todo corazon amigos!

    Feb 20, 2016
  • anon

    Es muy importante que se valore y reconozca el trabajo bien hecho! La tele de assido es un gran proyecto que lleva un gran esfuerzo detrás!

    Feb 21, 2016
  • anon

    Sensacional iniciativa, con un enorme esfuerzo detrás. Seguid así!

    Feb 21, 2016
  • anon

    La tele de Assido es un gran proyecto que lleva muchos años trabajando de manera impecable. Sin duda, cuentan con todo mi apoyo y espero que cada día el de más gente.

    Feb 22, 2016
  • anon

    Fantástico ejemplo del buen uso de las nuevas tecnologías para promover la autoexpresión, el pensamiento crítico y la socialización. Lo que más me gusta es que han sido capaces de implicar a toda la comunidad (a usuarios, a familiares y a ciudadanos en general). Un proyecto muy atractivo y claramente escalable.

    Feb 22, 2016
  • anon

    He tenido la suerte de poder ver de cerca la Tele de ASSIDO y el trabajo que se hace allí es extraordinario. Es una oportunidad genial para motivar y mejorar las habilidades de los chicos con Síndrome de Down y otras capacidades y, a la vez, una buena manera de dar a conocer a todo el mundo el trabajo que allí se realiza y lo que son capaces de conseguir estos chicos. ¡Seguid así!

    Feb 22, 2016
  • anon

    La labor que realiza ASSIDO es una increíble iniciativa que ya de por si merece todo nuestro respeto y admiración, pero proyectos como éste, tan en boga con las nuevas tecnologías, es sin duda un ejemplo a seguir.

    Feb 24, 2016
  • anon

    Enhorabuena a los compañeros y compañeras de ASSIDO por esta iniciativa para visibilizar la opinión de las personas con discapacidad intelectual e implicarles en la toma de decisiones y en la difusión de sus intereses. Me gusta sobre todo la visión integradora con el entorno del proyecto, y la oportunidad que brinda a estas personas de establecer relaciones con otras personas sin discapacidad. Está fenomenal, la verdad.

    Ideas como ésta tienen mucho valor como plataforma para dar el salto a una presencia normalizada de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los medios de comunicación, en un plano de igualdad con el resto. Otro ejemplo más de la contribución de las nuevas tecnologías a la plena inclusión.

    Feb 29, 2016
  • anon

    Como seguidora habitual de la tele de los chicos y chicas de ASSIDO, he de decir que la idea me encanta y veo como van evolucionando y dando forma a sus programas.
    Lo que más me gusta es la ilusión con la que realizan este gran trabajo.Se nota que llevan detrás un equipo docente que los apoyan y preparan para mejorar sus habilidades comunicativas de una forma muy motivadora.
    ENHORABUENA POR ESTA IDEA TAN TRABAJADA Y QUE GENERA TANTAS ALEGRÍAS.

    Mar 01, 2016
  • anon

    Todo el mundo tiene algo que contar. Este proyecto así lo demuestra. Es imaginativo y creativo al 100%. Enhorabuena!

    Mar 02, 2016
  • anon

    Buenísima iniciativa y grandísimo trabajo el que hacen en Assido con La Tele de Assido. Enhorabuena. Tenéis todo mi apoyo.

    Mar 02, 2016
  • anon

    Maravillosa!! Sigo la tele de assido desde sus inicios. Me entero de todo lo que emiten por Facebook, enhorabuena chicos...

    Mar 04, 2016
  • anon

    Que grandes!! Año tras año seguís creciendo y haciéndolo mejor. Enhorabuena zagales!!

    Mar 04, 2016
  • anon

    Programa tras programa se nota la ilusión tanto de sus participantes como de los docentes que los apoyan. ¡¡Ojalá hubiese más iniciativas así!!

    Mar 04, 2016
  • anon

    Suerte con la iniciativa!

    Mar 09, 2016
  • anon

    Enhorabuena por esta iniciativa tan novedosa, creativa y motivadora. Este programa da visibilidad y genera oportunidades a l@s chic@s jóvenes de vuestra asociación para expresar sus inquietudes, lo que les gusta.. y a sentirse importantes. Se ve el trabajo que lleva detrás y el gusto con que lo hacéis. Muchísima Suerte !!

    Mar 09, 2016
  • anon

    Espero que podáis sacar adelante la iniciativa.

    Mar 09, 2016
  • anon

    Gran iniciativa y magnífico trabajo el que realizáis.

    Mar 09, 2016
  • anon

    Una gran iniciativa. Emociona ver el gran esfuerzo de los chicos en los vídeos. Mi más sincera enhorabuena a la asociación por la tele de assido.

    Mar 10, 2016
  • anon

    Enhorabuena por hacer posible un proyecto tan bonito como esté y llevarlo tan lejos.
    Me alegra mucho que se hagan estas cosas.
    Un saludo!

    Mar 10, 2016
  • anon

    Muy buen trabajo. Enhorabuena

    Mar 10, 2016
  • anon

    Una gran iniciativa,enhorabuena muy buen trabajo

    Mar 11, 2016

Pages