Fernando, fotógrafo con síndrome de Down, enfocando. Autor: Rafa Nuca/ Nos, Why Not

"Nos, Why Not?" fotógrafos con discapacidad intelectual

"Nos, Why Not?" o NwnPhoto, es la primera agencia de fotógrafos con discapacidad intelectual en el mundo. Ayudamos a conseguir una inclusión social y en algunos casos laboral, de una manera amena y creativa a través de la fotografía. Los motivos por los que la fotografía es beneficiosa para la diversidad son numerosas, podemos nombrar como principales: vivir la Creatividad, ser Protagonistas, la Visibilidad, acercarse a la Cultura... Algunas de nuestras características son:
Las personas integrantes de NwnPhoto somos, en su mayoría, fotoperiodistas; también hay grandes aficionados a la fotografía. Ello nos permite ofrecer una formación de fotografía enfocada a la faceta profesional de la misma. Hemos impartido la formación a través de asociaciones, ahora queremos "abrirla" a todas las personas creando alianzas con academias de fotografía como Ultravioleta en Madrid. Hasta el momento han recibido formación de fotografía más de 100 personas, haciendo un seguimiento personalizado de los fotógrafos con aptitudes y actitud para ejercer la fotografía profesional.
Tenemos una estructura de agencia fotográfica, que nos facilita nuestra expansión geográfica. En estos momentos estamos en A Coruña, Santiago de Compostela, Narón (Ferrol), Nigrán (Vigo), Madrid, Terrassa y Sabadell (Barcelona). Hemos ayudado a crear MoroFoto, un grupo de fotógrafos con discapacidad intelectual en Noruega, y tenemos contactos con otros países como Italia, Francia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Argentina, Perú entre otros y este febrero hemos empezado una colaboración con una productora de Nueva York.
NwnPhoto, busca y/o crea las condiciones necesarias para que las personas con diversidad funcional puedan trabajar la fotografía. Para ello, hacemos trabajos convencionales de fotografía (congresos, entrega de premios, retratos corporativos, portadas de libros...), y creamos y elaboramos nuestras propias líneas de productos. Alguna de ellas, en fase de elaboración, se propone facilitar el turismo a las personas con diversidad funcional.
Cada persona es un mundo, y adaptamos la fotografía a sus cualidades. Por ello entre nuestros fotógrafos hay 3 que además son invidentes. Destaca Rosa, que es invidente de nacimiento, y tuvimos que idear un sistema para que ella supiera distinguir los colores. Este sistema se basa en la relación de la música con los colores; se da la coincidencia que la Universidad de Berkeley, en California, realizó al mismo tiempo, un estudio donde confirma la existencia de una relación directa entre la música y los colores.
Hasta el día de hoy, hemos obtenido grandes resultados... ilustrar con nuestras fotografías un audiovisual de Ignacio Calderón, en el enlace https://youtu.be/jSaDuw_EeZA ; también realizamos una exposición itinerante visitando siete ciudades de España, entre ellas Madrid y Barcelona, con la colaboración de Fnac; las invitaciones a Moroldas-Festivalen (Noruega) y al II Festival Internacional de Photo Social Fototerapeutas de Perugia (Italia) para presentar NwnPhoto; ser reconocidos por Judy Weiser, una de las mejores fototerapeutas de reconocido prestigio, como uno de los proyectos más interesantes de inclusión a través de la fotografía en Europa junto a PhotoVoice de UK; el primer trabajo en Madrid en el Auditorio de la Mutua Madrileña, los talleres de fotografía impartidos por nuestros fotógrafos, entre ellos el de Rosa (invidente de nacimiento); los dos premios recibidos como reconocimiento a nuestra labor... nuestros logros es una extensa lista, pero aún no es suficiente.
Este año, tenemos más objetivos, por primera vez, fotógrafos con discapacidad intelectual de varias ciudades realizarán un reportaje conjunto, para enseñar a la sociedad el entorno donde todos vivimos, reportaje que deseamos exponer en Photo Festivales europeos, para obtener más visibilidad. También realizamos otro reportaje, esta vez internacional, donde comparamos dos sociedades, en el que se verán las diferencias existentes entre la vida en un pueblo español, Sada, y otro noruego, Nord-Odal, reportaje realizado conjuntamente con el grupo de fotógrafos noruegos que ayudamos a crear, Moro Foto.
NwnPhoto es una asociación sin ánimo de lucro, nos financiamos con recursos personales y con el resultado de nuestro trabajo, no tiene subvenciones ni ayudas. Es un proyecto que nos apasiona, que está abierto a la participación de todos, y que os hemos querido presentar en este gran "Huerto de las Ideas".

valoración: 
4.666665
Average: 4.7 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (5)

  • anon

    Conozco lo que haceis y me encanta. Enhorabuena por vuestro trabajo!!!

    Feb 26, 2016
  • anon

    Gracias... las posibilidades que tienen los fotógrafos con diversidad funcional de realizar trabajos maravillosos son tan grandes, que ojalá pronto podamos consolidar esta opción, abriendo una nueva vía para mejorar su calidad de vida y disfrutar de sus producciones

    Feb 26, 2016
  • Mari Santos's picture

    Hacéis un trabajo estupendo y ya se ven resultados. Enhorabuena!!

    Mar 17, 2016
  • anon

    Sois geniales! En el Centro Juan María estamos encantados de haberos conocido y poder compartir vuestros conocimientos.¡Enhorabuena!

    Apr 11, 2016
  • anon

    ES MUY FACIL

    Apr 16, 2016