Guía Accesible para Personas Sin Hogar y Discapacidad Intelectual en Zaragoza

El Acceso a la Información: Primer paso hacia la inclusión

Plena Inclusión Aragón ha elaborado una Guía Accesible para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo sin hogar en colaboración con otros agentes sociales:
-Entidades que trabajan con personas Sin Hogar en Zaragoza para el diseño y elaboración del material.
-Universidades y empresas para la traducción de los textos redactados en Lectura Fácil.
-Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa para el uso de pictogramas.
-Personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo para la validación del material elaborado.
Una herramienta concebida para que profesionales del sector sensibles a trabajar con personas sin hogar con dificultades comunicativas o de comprensión. Con el objetivo de que sea utilizada para informar sobre los recursos existentes en nuestra ciudad, propiciando la mejora de la calidad en la atención, orientación y asesoramiento a las personas que acudan a dichos servicios y, sobretodo, garantizando el derecho a acceder a una información comprensible y al alcance de todas las personas.
Una experiencia que transmite trabajo en red, participación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y comulga con las nuevas tendencias sobre la mejora de accesibilidad cognitiva en el entorno. Una iniciativa que pretendemos sea reproducible e imitable en otros lugares, puesto que no solo es posible, sino también necesario y justo.

valoración: 
4.333335
Average: 4.3 (18 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (8)

  • anon

    ESTA MUY BIEN LA IDEA ESTA PORQUE ASI SE LEE TODO MEJOR Y SE ENTIENDE TODO MEJOR

    Feb 29, 2016
  • anon

    Es una guía estupenda y sencilla para todos. EnhorBUENA

    Feb 29, 2016
  • anon

    ES UNA GRAN IDEA.
    LA GUIA ES MUY BUENA Y SENCILLA, PARA QUE TODO EL MUNDO LA PUEDA ENTENDER.
    FELICIDADES A TODOS.

    Feb 29, 2016
  • anon

    Me parece una guía muy innovadora, un paso más hacía una accesibilidad universal de todos los servicios que tenemos en nuestras ciudades. Un ejemplo muy bueno para muchas otras guias ya existentes y no accesibles.

    Mar 11, 2016
  • Juanjo Romero's picture

    Tan sólo felicitaros por la idea y el trabajo que realizáis con con un colectivo tan complicado.
    Enhorabuena.

    Mar 11, 2016
  • anon

    Felicitaros por la idea y por el trabajo. SE nota que esta es una guía que no se hace desde el despacho de cada uno, sino pateándose la calle y en colaboración con de otras organización que saben. El binomio apoyar a las personas y aprender de y con otros me parece fundamental en estos tiempos
    Felicidades

    Mar 16, 2016
  • anon

    Tal y como dice el título "el acceso a la información es el primer paso hacia la inclusión" por eso esta herramienta está siendo tan demandada por profesionales de diferentes recursos comunitarios de la ciudad de Zaragoza. Es una manera visual de facilitar la inclusión.

    Mar 23, 2016
  • anon

    Esta magnífica GUÍA no es solo para personas con discapacidad intelectual, va más allá de ser un mero instrumento, es mucho más es una forma de ayudar a encontrar soluciones, aunque sean temporales, a problemas diarios.

    Apr 01, 2016