CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN quiere “Facilitar el acceso al empleo y la inserción duradera en el mercado de trabajo”. Desde PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN somos conscientes que dentro de lo amplio y heterogéneo que es nuestro colectivo, hay Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que pueden insertarse con éxito en la sociedad mediante una empleo digno. Para conseguirlo estas personas necesitan apoyos personales y profesionales adaptados a las características individuales de cada uno, así como formación básica y profesional que les permita conseguir y mantener un puesto de trabajo acorde a sus capacidades.

Dentro de las MEDIDAS DE INSERCIÓN LABORAL se ha valorado idónea, por considerar que añaden gran valor al currículo de muchas personas con discapacidad intelectual, las acciones formativas correspondientes a la obtención de Certificados de profesionalidad. Estos cursos van acompañados de acciones de orientación profesional, motivación y búsqueda activa de empleo, además de prácticas profesionales no laborales.

Consideramos el carácter innovador de estas acciones formativas que van dirigidas al colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que encuentra múltiples obstáculos para su entrada en el mercado laboral, ya que es una oportunidad de obtener una formación que por otros cauces sería difícil acceder.

La obtención de algunos certificados de profesionalidad, de nivel 1, posibilita la ocupación en varias profesiones que por las funciones requeridas pueden ser desarrolladas por personas con discapacidad intelectual.

Además, por el contenido y las características de estas acciones formativas, se exige un conocimiento, manejo y por lo tanto, un aprendizaje de las TIC, por lo que ayudan a cerrar la brecha digital entre las personas con discapacidad.

Desde PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN consideramos que para las personas con discapacidad intelectual obtener un certificado de profesionalidad de nivel de cualificación 1 (no hay requisitos de acceso), con las consiguientes adaptaciones y apoyo profesional, es una oportunidad de adquirir unas competencias profesionales que difícilmente podrían adquirir de otra manera por las dificultades de acceso a la formación en igualdad de condiciones. Estos certificados y los conocimientos adquiridos pueden ayudarles al encuentro y mantenimiento del empleo.

valoración: 
5
Average: 5 (10 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • anon

    Una idea fantástica para los tiempos en los que nos encontramos, en los que en la mayoría de los trabajos se tiende cada vez más a valorar las competencias de cada profesional o trabajador.
    Una titulación (lo certificados de profesionalidad)cada vez más necesaria y exigida para desempeñar una profesión concreta.
    Permite ampliar las posibiliades de trabajo a las personas con discapacidad intelectual o del darrollo, ya que les dota de unas competecias para ello, al tratarse de cursos de bastantes horas teóricas y con su parte obligada de prácticas en empresas.

    Mar 11, 2016
  • anon

    Considero muy importante esta idea porque es una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de obtener formación reconocida oficialmente.

    Mar 23, 2016
  • anon

    Muy buena idea, me parece esencial que las personas con discapacidad intelectual puedan obtener de algunos certificados de profesionalidad, y asi poder optar por trabajar en varias profesiones

    Apr 01, 2016
  • anon

    La formación de todas las personas es muy importante, en el caso de las personas con discapacidad intelectual mucho más y si se añaden certificaciones oficiales mucho mejor para resaltar sus CAPACIDADES.

    Apr 01, 2016