La familia y sus derechos. Análisis, reflexión y acción

El proyecto “La familia y sus derechos. Análisis, reflexión y acción” es un proyecto de familias y para las familias. Un proyecto que nace en la provincia de Burgos, promovido desde la cooperación de tres asociaciones: Asamimer, Aspodemi y Aspanias (socias de Plena Inclusión Castilla y León). Tres entidades que además de desarrollar un trabajo en red en un plano operativo y de gestión, también lo hacen a nivel "político" a través de la participación y presencia equilibrada de directivos/as de las tres organizaciones en el denominado "Grupo Provincial de Apoyo a los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias".

El Grupo en su desarrollo se encuentra con una dificultad, y es que a la hora de posicionarse y reivindicar los derechos de las familias no encuentra bases sólidas en las qu apoyarse. Aprecia un vacío tanto a nivel del sector como de legislación y otras disposiciones; y por ello, decide actuar. Para ello, diseña un proyecto a través del cual las familias puedan analizar y reflexionar sobre sus derechos. Una idea que nace a nivel local pero que es compartida primero con la Federación y más tarde con la Confederación, a fin de abrirla a más familias y que el proceso sea más rico.

El objetivo, que las familias sean conscientes de que son sujetos de derecho y analicen y reflexionen sobre su situación, valoren el "ejercicio" de sus deréchos y cómo poder cambiar y enfrentar los casos en los que exista una vulneración de los mismos. Paso previo para el empoderamiento y la reivindicación.

Los resultados: familias más satisfechas, empoderadas y protagonistas de sus vidas. Revitalización del movimiento asociativo y recuperación del espacio de reivindicación por las familias. Primer catálogo con los derechos de las familias, base argumental para la acción política y un posicionamiento común para lograr una mayor incidencia política.

La metodología utilizada se basa en el modelo de Investigación Acción Participativa, a través del cual son las propias familas quienes indagan sobre una realidad compartida y sobre la que desean actuar tras un diagnóstico y una reflexión participada.

valoración: 
4
Average: 4 (8 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Buen trabajo. Es fundamental empoderar a las familias y organizar los apoyos pensando en un enfoque centrado en la familia. Además, tejiendo alianzas con la Federación y la Confederación. Buen trabajo conjunto.

    Jul 27, 2016