Programa de Apoyo a la Vida Independiente

El Programa de Orientación y Apoyo a la Vida Independiente surge cuando constatamos el hecho de que cada vez hay un mayor número de personas con discapacidad intelectual que demanda vivir de manera independiente, y que lo demanda no sólo al sobrevivir a sus padres en el domicilio familiar, sino también como petición formal de emancipación de la familia, por el deseo de una mayor autonomía personal con respecto a la que le ofrece una Residencia o una Vivienda Tutelada, y por la decisión autodeterminada de optar por la vida independiente. Son personas en las que se han ido consolidando ideas relacionadas con los criterios de calidad de vida y con el respeto a sus derechos personales y a su autodeterminación, que pueden llevar una vida independiente y que así lo están manifestando.
Estas personas, que en la realidad demuestran que pueden llevar una vida independiente pero necesitan apoyos. Por esto, el Programa de Apoyo a la Vida Independiente trata de articular esos apoyos a fin de cubrir necesidades relacionadas con hábitos de higiene, conductas inadaptadas, situaciones de soledad,…, poniendo en marcha un grupo de acción formado por la propia persona con discapacidad, los familiares próximos y los profesionales de diferentes recursos, que componen una red de apoyo individualizado, y que se coordinan para crear los cambios en el estilo de vida que concuerden con las preferencias de la persona beneficiaria.
Se trata en definitiva de poner en marcha un Servicio que tendría como finalidad ofrecer ayuda, orientación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual que habiendo cumplido los 18 años de edad, viven solas (o en pareja) o con un progenitor de avanzada edad, que tienen un hogar digno de su propiedad o medios económicos suficientes para el alquiler de una vivienda digna, que plantean necesidades de apoyo intermitente o limitado y que necesitan apoyos complementarios en su domicilio. La prestación de este apoyo será flexible, dinámica y adaptada a las necesidades de cada persona y su entorno.
Este Servicio tendría además la finalidad de facilitar un recurso vivencial más integrador que la Residencia o la Vivienda Tutelada, para aquellas personas con la autonomía suficiente para vivir solas pero con necesidad de cierto nivel de apoyo, y recurso más económico que los otros.

valoración: 
5
Average: 5 (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Es un programa muy interesante que favorece la autodeterminación y el derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual

    May 13, 2016