Servicio de CANGURO: Cuando las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo necesitan apoyos para desarrollar su proyecto de vida

Desde PLENA inclusión Aragón consideramos este servicio fundamental para los familiares de nuestro colectivo así como estamos satisfechos de la gestión que realizamos del mismo. Podemos afirmar que no existe en Aragón otro servicio con las mismas características que cubra las necesidades y demandas de conciliación de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (pdid). Se ofrece todos los días del año y para cualquier familia de pdid que necesite conciliar su vida a nivel laboral, familiar y/o personal.

El servicio de canguro nació en 1998 siendo una iniciativa pionera en nuestro movimiento asociativo así como en la comunidad autónoma de Aragón. Nos avalan 18 años de experiencia en los que hemos generado una metodología y unos procesos de gestión que nos permiten controlar los servicios prestados cada día de manera eficiente y ofertarlos con calidad según la norma ISO 9001:2008.

Los familiares de pdid tienen dificultad para encontrar personas preparadas y motivadas para apoyarles en el cuidado de su familiar por lo que desde este servicio contratamos a personal de atención directa para la atención y cuidado de las pdid cuando la familia por diferentes motivos lo solicita: atender a otros miembros de la familia, acudir a compromisos laborales, acudir a compromisos sociales,…

Desde la entidad generamos una bolsa de empleo, al contratar a personas formadas, motivadas, que realizan funciones de apoyo y cuidado en los domicilios y/o en los desplazamientos por la ciudad y especializadas en intervenciones centradas en la persona y en la familia.

Familias de pdid con problemas de conducta, con necesidades de apoyo generalizado, con más de un hijo/a con discapacidad intelectual o del desarrollo…todas las familias de pdid pueden beneficiarse de este servicio.

Como apuntaba una familia usuaria del servicio:

“Nos descarga de estrés saber que hay una persona preparada, que en un momento puntual la pueda atender (refiriéndose a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo familiar). Es muy tranquilizador”.

valoración: 
4.8
Average: 4.8 (10 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (9)

  • anon

    Un servicio muy necesario y muy valorado por las familias.

    Mar 30, 2016
  • anon

    Los profesionales que tenemos la suerte de ver todos los días a familiares de este servicio y al personal que lo realiza podemos afirmar que cada servicio es único así como lo es cada familia.
    Desde PLENA inclusión Aragón la búsqueda del/a monitor/a idoneo/a es esencial para que el servicio tenga éxito. No todo el mundo sirve para trabajar como "canguro" y la responsabilidad que tienen es muy grande por lo que, desde este servicio, este aspecto es clave.

    Mar 31, 2016
  • anon

    Veo muy importante esta idea para que las familias puedan contar con un servicio que es esencial en la vida de cada uno a la hora de conciliar y tener la posibilidad de contar con un monitor especializado y que conoce el mundo de la discapacidad.

    Apr 01, 2016
  • anon

    Este programa es algo más que una idea, es una realidad palpable que ha mejorado la calidad de vida de las familias con personas con discapacidad intelectual, lo lamentable es no disponer de mayor presupuesto para poder cubrir las grandes demandas que existen. Seguir trabajando así.

    Apr 01, 2016
  • Kairós's picture

    Un proyecto imprescindible, un gran apoyo para las familias y para las personas con discapacidad

    Apr 06, 2016
  • anon

    Es muy importante este servicio para las familias con algun hijo con discapacidad. Un gran "Respiro"

    Apr 07, 2016
  • anon

    este servicio facilita a las familias tener tiempo disponible para sus necesidades ya se de ocio laborales o de cualquier indole que puedan necesitar en la vida cotidiana que se veria limitada si este servicio no estuviera yo lo considero fundamental y muy necesario

    Apr 08, 2016
  • anon

    este servicio facilita a las familias tener tiempo disponible para sus necesidades ya se de ocio laborales o de cualquier indole que puedan necesitar en la vida cotidiana que se veria limitada si este servicio no estuviera yo lo considero fundamental y muy necesario
    lo que tambien pienso es que el personal que realiza este servicio deberia de tener algun tipo de cursillo o algo parecido para preparar un poco alas personas para asi poder conocer lo mas elemental para asi poder desarrollar mucho mejor este pueto de trabajo que beneficia a tantas personas

    Apr 08, 2016
  • anon

    Es un servicio necesario para las familias, ya llevais muchos años eso significa que el servicio funciona muy bien y estais haciendo una gran trabajo.
    Enhorabuena!!!

    Apr 11, 2016