Coordinador de Apoyos, Figura clave para la mejora de la Calidad de Vida de las personas con discapacidad.

A finales de 2012, ASPRONA aprobó la implantación de su Nuevo Diseño Organizativo, cuyo principal objetivo era pasar de una organización centrada en los servicios a una centrada en cada persona/familia.
Para alcanzar este gran reto los servicios deben pasar a formar parte del sistema de apoyos para que cada persona logre sus resultados personales y metas a partir de sus Planes Individuales de Apoyo (PIA).
Ha sido necesario incorporar 2 elementos clave a nivel metodológico en toda la Entidad:
- La implantación de un proceso para el desarrollo y evaluación de los Planes Individuales de Apoyo.
- La creación e implantación de la figura del coordinador de apoyos.
De ese modo, el rol del Coordinador de apoyos se ha considerado como un elemento metodológico y organizativo clave para asegurar que todo el proceso de planificación sitúa a la persona, sus metas y sus sueños en el centro.
El Coordinador de Apoyos en ASPRONA, es un profesional de atención directa, en nuestro caso los cuidadores y monitores de los centros y servicios, cuya función principal es ayudar a la persona a formular sus metas y resultados personales.
¿Cómo las ayuda?
El Coordinador apoya a cada persona para que elabore su perfil personal, para que pueda formular sus sueños y transformarlos en Resultados Personales utilizando herramientas de la PCP.
También participa en la realización y evaluación de los Planes Individuales de Apoyo para asegurar que la persona participa activamente en este proceso, teniendo en cuenta su opinión, sus metas y las cuestiones que son significativas para ella.
Son las propias personas las que eligen libremente a su Coordinador de apoyos y las que pueden decidir no tenerlo si desean prescindir de él.
El Proceso de Implantación se ha llevado a cabo en 4 fases, incluyendo la primera que fue un Pilotaje.
En la actualidad nos encontramos en la 3ª fase, cuyo objetivo es alcanzar que el total de personas con discapacidad tengan Coordinador de Apoyos, perfil personal y plan Individual de Apoyos.
Los resultados que se han conseguido desde su puesta en marcha son que el 100% de personas con discapacidad adultas de ASPRONA tienen elegido a su Coordinador de Apoyos, 80,3% tiene su Plan individual de Apoyos (PIA) y el 81,16% tienen su perfil personal.
Resultados reales tras las evaluaciones con los propios coordinadores de apoyo y las personas son:
- Se sienten más escuchados y consideran que la atención es cada vez más personalizada, se indaga de otra manera y se les conoce mejor.
- Valoran positivamente tener una persona, un profesional de referencia, se llame como se llame.
- Se han eliminado muchas barreras para establecer relación y trabajo en equipo con las familias. La dificultad está más en encajar en momento de coordinarse, cada vez son más las que están con el proceso iniciado.
- Se están produciendo micro cambios en los servicios promovidos por los resultados personales. Se van percibiendo servicios menos rígidos.
- Hay todavía mucho por hacer con respecto a los apoyos naturales.

valoración: 
5
Average: 5 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea