Nos aliamos para apoyar a niños y adolescentes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Plena inclusión Región de Murcia forma parte de una red con otras cinco entidades dedicadas a inmigrantes, población de etnia gitana o en riesgo de exclusión social para apoyara menores con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus 187 familias de manera integral. La federación presta, por medio de sus asociaciones de la ciudad de Murcia, refuerzos educativos individuales a 87 niños y organiza colonias urbanas para otros 24. Además, facilita ayudas como alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos y apoyo psicológico.
Todo esto es posible porque Plena inclusión Región de Murcia es al única entidad de la discapacidad de toda España que forma parte del programa CaixaProinfancia de la Obra Social ”la Caixa”. Es una iniciativa que coordina a más de 400 entidades en sociales con la Administración pública para atender a niños y adolescentes de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social en áreas urbanas. Una de ellas es la de la ciudad de Murcia.
Desde su creación en 2007, Plena inclusión Región de Murcia está en la Red Murcia II junto a Asociación Columbares, Coordinadora de Barrios de Murcia, Fundación Secretariado Gitano, Copedeco S. Coop. y Fundación Cepaim, entidad coordinadora.
Plena inclusión Murcia representa en esta red a sus entidades miembros de la ciudad de Murcia y a los colegios de educación especial de titularidad pública que prestan apoyos a menores con discapacidad intelectual y que provienen de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
La ventaja de este programa es que el trabajo en red entre diferentes entidades hace posible un apoyo integral a la familia. Se abre así una puerta a otros servicios y recursos a los que pueden acceder los familiares del menor, como programas de orientación laboral, bolsa de empleo, escuelas de padres, recursos refuerzo educativo para hermanos, actividades de tiempo libre, etc.
De la misma forma, las familias que están siendo atendidas en otras entidades de la red y que cuentan con un miembro de la familia con discapacidad encuentran en Plena inclusión Murcia, apoyo, asesoramiento y recursos.
Los objetivos de este programa son:
1. Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños/as y adolescentes y su familia que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.
2. Promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social.
3. Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.
4. Contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.
En el presente curso, Plena inclusión Región de Murcia gestiona más de 230.000 euros con los que atiende a 132 familias y 187 menores de los cuales 87 se encuentran en el subprograma de refuerzo educativo de atención individualizada, 24 en el subprograma de educación no formal y tiempo libre en colonias urbanas de verano y el resto reciben apoyo a través de ayudas para la adquisición de bienes, que complementan otras intervenciones no incluidas en las actividades del programa.

valoración: 
4.545455
Average: 4.5 (11 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • anon

    Gran iniciativa y gran proyecto donde se apoya, tanto a las familias como a estos niños, en diversos aspectos. Me parece increible que, gracias a todas estas iniciativas, las familias en riesgo y/o vulnerabilidad social puedan obtener los recursos necesarios para que su vida diaria se desarrolle lo mas plenamente posible. ENHORABUENA!!!!.

    Apr 07, 2016
  • anon

    Es la prueba de que hay que aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, ya que las necesidades de las familias van mucho más allá de la discapacidad de sus hijos.

    Apr 07, 2016
  • anon

    Es la prueba de que hay que aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, ya que las necesidades de las familias van mucho más allá de la discapacidad de sus hijos.

    Apr 07, 2016
  • anon

    Ojalá más propuestas de este tipo se llevasen a cabo. Enhorabuena por ayudar a los doblemente vulnerables.

    Apr 13, 2016