Estructura de Apoyo: Sistema para la inclusión en la infancia (El niño con discapacidad en el ejercicio de sus derechos)

Dentro de la vida de cualquier niño hay experiencias vitales, relaciones sociales que forman parte de su desarrollo, que se producen en los entornos públicos donde el niño reside, escuelas, parques, academias, polideportivos, parroquias…, que van a generar en su vida, aprendizajes que inciden en su desarrollo personal, social, cultural y académico. Los derechos de la Convención nos fuerzan a un cambio en nuestra forma de trabajar, sobre todo dónde tenemos que trabajar, los despachos no sirven para generar el cambio social que requiere la Convención, donde la palabra inclusión es la hoja de ruta a seguir. Es necesaria la presencia física del profesional en los entornos y momentos, en dónde debe crecer el niño en el ejercicio de sus derechos, para apoyar tanto al niño con discapacidad como a sus iguales en las actividades que se realicen. De hecho es imprescindible que los iguales cuenten con esos apoyos para aprender a interactuar con el compañero que necesita su colaboración o ayuda. La realidad actual es, que la mayoría de los niños/as con discapacidad, no están participando en las mismas actividades que sus compañeros… y es evidente, que no es, porqué los niños o sus familias hayan decidido que no les gusta realizar esas actividades. Para que exista inclusión hemos de generar apoyos en la comunidad. La gestión de estos apoyos es el camino a la inclusión y a la asunción de los valores necesarios para una sociedad que quiere convivir en la Normalidad con la Discapacidad.

valoración: 
5
Average: 5 (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Integrar a las personas con discapacidad en la comunidad desde la infancia es un trabajo muy gratificante cuando ves que se van desarrollando con su grupo de iguales, que participan de sus mismas actividades, juegos, colegio,.... la discapacidad se normaliza y eso ayuda a los niños a creer en sus posibilidades. Para ello es muy importante contar con apoyos naturales del entorno del niño

    Aug 01, 2016