In Itinere

A raíz de un par de accidentes de tráfico, ambos sin importancia quedando en simples sustos, que sufrieron en el desplazamiento de casa a Kairós dos usuarios del centro ocupacional, y coincidiendo con una campaña lanzada por la Dirección General de Tráfico sobre los accidentes In Itinere, surge la idea de poner en marcha un proyecto de educación vial para desarrollar competencias, dotar de conocimientos, actitudes y hábitos que prevengan los accidentes en los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo, y viceversa, en jóvenes y adultos con discapacidad.
Además del matiz preventivo, nuestra experiencia en el campo de la inserción laboral nos ha mostrado casos de personas con discapacidad que, tras lograr un puesto de trabajo en el mercado ordinario, no ha sido posible su incorporación por la falta de autonomía en el traslado al puesto de trabajo. Esta situación hizo plantearnos que es un aspecto clave de la formación prelaboral que debemos de impartir.

Buscando documentación, experiencias, recursos sobre el tema, nos dimos cuenta que es una problemática común en Europa, que había antecedentes de trabajo sobre este campo que podrían servirnos de base para el proyecto que queríamos desarrollar. Por eso, la idea inicial local se convierte en un proyecto Erasmus + K2 (Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas), dentro del campo: Asociaciones Estratégicas para Educación de Adultos, financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Kairós, junto a: Galileo.it S.r.l. (Italia), Stowarzyszenie Na Rzecz Osób Niepełnosprawnych Radość Życia (Polonia) y ESTA Bildungswerk (Alemania), está elaborando y poniendo en práctica una serie de herramientas didácticas para lograr la finalidad del proyecto: Prevención de los accidentes In Itinere en personas con discapacidad intelectual, que mejorarán su autonomía y seguridad vial, siendo más conscientes de los riesgos y las conductas propias para evitarlos, y de los factores que intervienen en los accidentes.

Llevamos cerca de dos años de trabajo en equipo, los productos realizados, una vez contrastados y evaluados, pueden consultarse en: www.in-itinere.net

valoración: 
4.2
Average: 4.2 (5 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (3)

  • anon

    ¡Enhorabuena por el proyecto!

    No sólo encontrar empleo es importante para las pdid. En muchas ocasiones, necesitan continuar recibiendo apoyos para mantenerlo y, por supuesto, prevenir los accidentes In Itinere en personas con discapacidad intelectual es indispensable para que lo mantengan.

    Apr 05, 2016
  • anon

    Un proyecto muy bueno, tanto por el objetivo general de capacitar a las personas con discapacidad intelectual en educación vial, como por la coordinación y alianzas que habési conseguido a nivel europeo. Una iniciativa formidable.

    Apr 06, 2016
  • anon

    Ciudadanía activa, ciudadanía comprometida, ciudadanía que trabaja por su inclusión en la sociedad, pero con seguridad.

    Apr 06, 2016