Asistencia personal, dando pasos hacia la vida independiente

El Movimiento de Vida Independiente surge en EEUU en los años 60 y 70. Si bien este movimiento ha sido especialmente “abanderado” por las entidades de la discapacidad física, sin embargo las experiencias en el ámbito de la discapacidad intelectual son todavía prácticamente anecdóticas. En nuestro país, el valor del asistente personal (AP) como una herramienta para favorecer la vida independiente está avalada, no sólo ideológicamente, sino también legalmente (aunque con gran disparidad en función de la CC.AA).

En Castilla y León, contamos con un escenario apropiado de sinergias y alianzas entre la Federación y Administración, estando incluso recogida la AP dentro del Catálogo de Servicios Sociales de nuestra comunidad (como una prestación económica de Apoyo a la Autonomía Personal). Aprovechando este contexto propicio, y conscientes de la necesidad de promocionar la vida independiente de las pcdid, Plena inclusión Castilla y León ha apostado por este proyecto.

Desde la Federación se propone un enfoque innovador y más amplio, que permita articular en las entidades que lo consideren un Servicio de Asistencia Personal (no sólo la figura del AP, sino un servicio más amplio, conformado por un equipo multidisciplinar) que, enmarcado dentro de un Servicio de Vida Independiente, permita a las pcdid alcanzar mayores niveles de autonomía, contribuir al desarroyo de sus proyectos de vida y mejorar su calidad de vida, todo ello desde la perspectiva del ciclo vital.

Asimismo, queremos contribuir a la regulación de esta figura de AP y creemos necesario ofrecer una formación para estos profesionales. Con este fin, se está trabajando colaborativamente con la Administración, se ha establecido un grupo de trabajo sobre asistencia personal, se ha elaborado una Propuesta Técnica de Servicio de Asistente Personal y se ha articulado una propuesta de pilotaje de formación para futuros AP (iniciada en el mes de septiembre).

Asimismo, hemos desarrolado la 1ª jornada de Asistencia Personal, con una extraordinaria respuesta de participación. También hemos iniciado acciones con las familias (con objeto de informarles sobre esta herramienta y otras que fomenten la vida independiente de sus familiares) y se va a trabajar con las propias pcdid (de hecho, en breve se pondrán en marcha talleres de fomento de vida independiente en esta línea).

Esta innovadora experiencia goza de alianzas con distintos agentes y entidades, está despertando un amplio interés y generando un gran impacto.

valoración: 
5
Average: 5 (3 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (4)

  • Juanjo Romero's picture

    Quisiera felicitaros por apostar por esta figura que seguro va a suponer un gran paso en el desarrollo de la vida independiente de las PCDID.

    Apr 08, 2016
  • anon

    Muchas gracias, Juanjo. La verdad es que está suponiendo un trabajo enriquecedor y apasionante para todo el equipo de personas que estamos trabajando en ello, no sólo ligadas a nuestra Federación, sino también en otras partes del "mapa". Creemos que la asistencia personal es una herramienta de apoyo a la vida independiente de las pcd y que puede ser de gran utilidad para muchas personas. Gracias por tu comentario.

    Jul 25, 2016
  • anon

    Abanderar el proceso de definición competencial de la figura del Asistente Personal, y contar con el apoyo y complicidad de la administración autonómica es, sin lugar a dudas, un gran logro en el proceso de creación de servicios de vida independiente en las entidades. Felicidades por la iniciativa.

    Aug 05, 2016
  • anon

    Implicar a la administración en el proceso de transformación que se ha iniciado en el movimiento asociativo es fundamental para dar mejores apoyos a las personas con discapacidad.
    Enhorabuena por abrir camino!

    Aug 29, 2016