Servicio de Apoyo para las Familias (SAF)

En 2014, Plena Inclusión C-LM retomó la atención directa a Familias a través del Servicio de Apoyo (SAF) con el objetivo de ser referente en la movilización de apoyos que den respuesta a sus necesidades y contribuyan a mejorar su calidad de vida familiar.
Teniendo en cuenta que se apoya a la familia en todo el ciclo vital de la persona, las actuaciones pueden ir encaminadas a una atención más individual (Información y orientación; planificación de apoyos; apoyo a la conciliación familiar; etc. ) y a incidir en el entorno y en la comunidad.
Con un enfoque centrado en la familia y una metodología basada en el modelo colaborativo de intervención familiar, hay una serie de características y valores que destacan en el SAF y son muy significativas:
- Accesibilidad: hay pronta respuesta a la familia ante un primer contacto, no teniendo que demorarse en tiempos la acogida.
- Gratuidad: el acceso al recurso es gratuito para toda familia de Castilla la Mancha que cuente con algún miembro con discapacidad intelectual y del desarrollo. No es condición el estar asociada a alguna entidad de nuestro movimiento.
Esto también ha facilitado acceder a una población no atendida por ningún recurso especifico y que posteriormente un gran porcentaje de esas familias se hayan incluido en nuestro movimiento asociativo.
- Flexibilidad: se adapta el horario y lugar de atención a la propuesta por la familia, facilitando de esta manera la participación de todos los miembros. Con esto también se tiene en cuenta el contexto natural de la familia tratando de ofrecer respuestas más ajustadas a su realidad.
De este modo se consigue un acercamiento a familias de entornos rurales y que tienen menos oportunidades de acceder a recursos específicos.
- La planificación de los apoyos está adaptada a la singularidad de cada familia y en ella participan como agentes activos, lo que fomenta su implicación y repercute en su calidad de vida. Para ello es fundamental que los profesionales se posicionen en un rol de acompañamiento y colaboración, no de experto.
- Entorno: se fomentan oportunidades de participación en la comunidad buscando recursos específicos y no específicos. Siendo para ello necesario la coordinación con los servicios del entorno.

En la actualidad el Servicio de Apoyo a Familias de Plena Inclusión Castilla La Mancha está conformado por tres equipos de profesionales que trabajan en red, y que se ubican en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la experiencia: 

Compartir esta Idea