Juntos somos más capaces

Juntos somos más capaces

El trabajo por la integración social del colectivo con discapacidad intelectual que desarrollamos desde la entidad ACEESCA nos lleva a establecer proyectos de actividades compartidas con diferentes grupos, en los que destacar el protagonismo de las personas con discapacidad y mostrar a los diferentes colectivos fragmentos de su realidad diaria de los que poder aprender de los expertos: Personas con Discapacidad intelectual. Este proyecto supone la aplicación práctica de este objetivo y para ello reunimos un conjunto de actividades que las personas de nuestro centro dominaban, construyendo con todas ellas un proyecto que ofrecer a centros educativos de nuestro entorno. El objetivo principal era que los grupos de escolares recibiesen aprendizajes de nuestro colectivo, al tiempo que la experiencia de aprendizaje fuese ejemplo de transmisión de valores como el respeto y la colaboración mutua. Unos aprendizajes que debían incluir en sus curriculums educativos al termino de la sesión los maestros que acompañaban a los grupos a la entidad. La metodología empleada fue eminentemente práctica y colaborativa, además de significativa: los escolares participaban de juegos y dinámicas trabajando conjuntamente con una o varias personas con discapacidad obteniendo un resultado de este proceso: objeto material, nuevo aprendizaje y experiencia que incorporar a su bagaje. De todo ello conseguimos resultados más o menos tangibles como pueden ser: las valoraciones satisfactorias del proyecto por parte de los participantes y sus maestros, la valoración de usuarios y personas de apoyo de la entidad ACEESCA, la demanda de nuevas ediciones del proyecto por parte de los centros educativos y del ayuntamiento promotor, la creación de un clima de trabajo entre los dos grupos basado en el respeto y la colaboración, el establecimiento de nuevas relaciones sociales por parte de las personas participantes y el impacto social mediante la difusión del proyecto en diferentes medios.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Importante labor. Los niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres de mañana. Sensibilizando en edades tempranas promovemos una inclusión social futura.
    Nosotros puntualmente hacemos sesiones similares, probablemente nos pongamos en contacto con vosotr@s para que nos deis ideas de las vuestras.

    Apr 14, 2016