YO TAMBIÉN PUEDO SERVIRTE CAFÉ.

Para poder lograr una inclusión plena y real de personas con diversidad funcional con necesidades de apoyo extenso en su comunidad y en entornos es necesario diseñar y ofrecer, oportunidades, así como los apoyos individuales necesarios.
Analizando las necesidades por un lado ,
• de las personas, por el hecho de que todos y todas necesitamos tener ocupaciones significativas en base a preferencias ; como el sentir y saber que formamos parte de un equipo participando activamente ; tener responsabilidades y roles significativos.

• Por otro lado, el propio servicio, cuando el funcionamiento diario requiere dar un servicio de desayuno ( Colocación alimentos en despensa; preparación desayunos, atención al cliente ; cuidado e higiene utensilios y mantenimiento de alimentos) a numerosas personas que asisten diariamente, en una franja horaria determinada, aproximadamente 1hora y 40’ .

Observamos que había usuari@s que necesitaban mayor ocupación durante la jornada, así como desarrollar habilidades más comunicativas ; de autodeterminación y destrezas físicas. Son personas que valoran el rol del trabajador, siendo significativo para ell@s la gratificación económica que perciben por su rendimiento , así como por la relevancia social del rol que desempeñan ante sus compañer@s y monitores. Por ello se determino comenzar este tipo de programa.
Este programa comenzó hace 5 años, habiéndose hecho modificaciones y mejoras centradas en la adaptación de apoyos según el perfil de los participantes, así como adecuación de algunos elementos del entorno.
Para ello desde este programa, “ Yo también puedo servirte café”, se le facilita a los participantes las oportunidades y herramientas para que puedan entrenar y mejorar las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo tareas propias para la elaboración de desayunos y de atención al cliente en un servicio de buffet diario en el servicio de UED de nuestra asociación.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea