Asistencia personal

En el año 2008, comienza en la Fundación Aprocor un proceso de transformación que pretende que las personas con discapacidad intelectual sean las protagonistas de la organización. Mediante la metodología Planificación Centrada en la Persona se desarrollan planes personales para cada una de ellas, y mediante la herramienta informática “4P” se hace el seguimiento y la evaluación.

Los resultados obtenidos durante este proceso muestran que las personas tienen un alto número de metas relacionadas con la autonomía, la autodeterminación, la vida independiente y la participación en la comunidad. Con el fin de cubrir esta necesidad nace la figura del asistente personal entendida como el
"profesional que da apoyo individual e individualmente diseñado, a personas con discapacidad intelectual en las tareas de su vida cotidiana y en todos los contextos que soliciten".

El objetivo de este apoyo es fomentar la vida independiente, promoviendo y potenciando la autonomía personal y autodeterminación necesarias para el desarrollo personal y social. Esta figura encaja dentro del derecho a la vida independiente y la toma de decisiones. Se entiende que cada persona tiene derecho a decidir el destino de su vida en la misma medida que lo haría una persona sin discapacidad.

La particularidad de esta figura reside en que es la propia persona con discapacidad la que decide dónde, cómo y cuándo recibe los apoyos, participando en el proceso de diseño y evaluación de sus apoyos y asistente personal. También son las propias personas las que eligen qué profesional quieren contratar como asistente. Para facilitar esta elección, la Fundación Aprocor cuenta con una bolsa de asistentes personales. Cada uno de ellos posee un vídeocurrículum accesible que permite a la persona con DI elegir por quién quiere ser apoyado.

La implantación de este rol profesional ha supuesto un gran cambio organizacional, del que han surgido nuevos estilos de apoyo basados en la autodeterminación, la dignidad, el respeto y la ética. Igualmente, se ha producido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que han disfrutado del servicio y en la de sus familiares.

valoración: 
4.666665
Average: 4.7 (3 votes)

Compartir esta Idea