PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS SOBRE PARTICIPACIÓN

¿Hasta dónde puede llegar la participación de las personas con discapacidad intelectual?, ¿hasta dónde debe llegar?, ¿dónde está el límite? Una organización no debe poner finales, debe aprender de cada experiencia, confiar en la persona con discapacidad, no hacerse dueña de su futuro, ofrecer oportunidades y apoyar a la persona a que decida por sí misma, en su vida, en su entidad y en la comunidad.
La participación de las personas con discapacidad se instauró oficialmente en el proceso de reflexión “La Cabrera” (2009) como una de las líneas de acción a desarrollar en APADIS. Así se ha ido demostrando a lo largo de los años con varias experiencias prácticas que demuestran el valor de la participación de las personas con discapacidad, para ellos mismos y para la entidad.
APADIS quiere premiar el esfuerzo de los distintos servicios, profesionales, familiares, e incluso de las propias personas con discapacidad y reconocer aquellas actividades, proyectos, programas individuales, etc; todas aquellas experiencias que demuestran una vez más que la persona con discapacidad sí puede participar.
Se premian las siguientes 3 categorías: - MICRO Participación: La persona con discapacidad participa en su propia vida. - MESO Participación: La persona con discapacidad participa en APADIS. - MACRO Participación: La persona con discapacidad participa en la comunidad.
El Comité de Mejora de Ciudadanía (formado por personas con discapcidad, familias y profesionales de distintos servicios de la entidad) cada año organiza el concurso, desde su comunicación y convocatoria hasta la entrega de premios y reflexiona sobre cómo mejorar el concurso; por ejemplo en el 2015 se realizó una votación popular, abierta a todas las personas de la entidad.
Es un concurso que ha ido "madurando" y creciendo en fuerza y motivación, porque cada año son más las personas con discapcidad que presentan sus experiencias, se visualizan en un mural para votar posteriormente y por último votan su buena práctica preferida.
El premio consiste en invitación para 2 personas al Acto de reconocimiento, entrega de trofeo, en la comida benéfica de APADIS

valoración: 
3.25
Average: 3.3 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea

Comments (2)

  • anon

    La participación directa de las PDID, con lo que implica de autodeterminación y empoderamiento, me parece uno de los mayores retos que actualmente tenemos planteados en Plena Inclusión, así que bienvenida cualquier idea para potenciarla.

    Apr 10, 2016
  • anon

    Gracias Emili!!
    Ya son unas cuantas ediciones de este Premio interno, que pretendía que compartiéramos todo lo bueno que se hace en el "día a día", tanto con los protagonistas como con su familias... Una semilla que sembramos hace muchos años, en un pueblecito de la montaña y que afortunadamente sigue creciendo :-):-)

    Apr 11, 2016