PROYECTOS DE VIDA EN ANFAS

PROYECTOS DE VIDA EN ANFAS

La Planificación Centrada en la Persona (PCP) constituye un sistema facilitador de la construcción de apoyos personalizados para ayudar a las PDID a proyectar su estilo de vida deseado y a acercarse a él.
Así, en ANFAS decidimos formarnos en aquellas metodologías que se habían demostrado adecuadas y eficaces, en este caso la PCP, e implementar un modelo de trabajo en la Asociación.
Supuso poner a las PDID en el centro de nuestras actuaciones. Trabajar de verdad de manera individualizada. Desde sus propias necesidades. Escuchando y oyendo lo que realmente querían, deseaban y necesitaban. Cada persona en un momento concreto y con unas características determinadas.
Nos propusimos:
- Implementar una nueva metodología de trabajo en la que se ponga como protagonista a la PDID
- Cambiar el enfoque de trabajo de los profesionales de ANFAS
- Formar al mayor número de profesionales en PCP
- Desarrollar y sistematizar la metodología a través de un protocolo de trabajo
- Empoderar a las PDID en su participación y presencia en la sociedad.
- Mejorar la autonomía personal y social de las PDID
- Alcanzar la plena ciudadanía, a través del reconocimiento y la defensa de los derechos de las PDID
- Fomentar la autodeterminación y la toma de decisiones
- Favorecer el desarrollo personal de las PDID y su inclusión social
Con esta práctica hemos conseguido implementar una nueva metodología de trabajo cambiado el enfoque a través de la continua reflexión y de una mirada crítica que nos ha facilitado el ir formándonos e intercambiando experiencias con otros agentes.
Los resultados han sido contar con profesionales formados en PCP lo que ha contribuido a comenzar un proceso de transformación en nuestros servicios así como la elaboración de una Guía PCP (http://issuu.com/anfasnavarra/docs/guiapcp) para que todos los/las profesionales la tengamos como referencia de actuación.
Con respecto a las PDID detectamos mejoras muy importantes en autoconocimiento, toma de decisiones, control y elección de sus vidas, en el control económico, ahorro, previsión de gastos, aumento de la presencia en la comunidad, mejora de las relaciones con familia y amigos, control de adicciones, etc.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea