LAPIZ LECTOR

El lenguaje oral es una de las formas básicas para comunicarnos con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades y deseos.
Si una persona no puede comunicar, no podrá tomar decisiones que afecten a su vida, lo que originará dependencia y aislamiento.
Las personas nos comunicamos, principalmente, mediante palabras, pero ésta no es la única forma que tenemos de hacerlo.
Existe un colectivo de personas que nunca llegan a conseguir un dominio suficiente del lenguaje como para basarse en esta capacidad para hacerse entender. Nos referimos a personas con trastornos del desarrollo( personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, con autismo...). Asimismo existen personas a las que algún tipo de circunstancia les puede haber privado de ésta capacidad de manera temporal o permanente. Son pues, personas de cualquier edad para los que debemos encontrar la mejor manera posible de expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos, necesidades...a partir de aquellas capacidades que les puedan ser más útiles.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) serían aquella parte de la comunicación y el lenguaje que estudia y organiza estos elementos. Siguiendo a Javier Tamarit (1989) se define la comunicación alternativa y aumentativa como aquel
"conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos"

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea