Programa Empower Parents

Empower Parents; Familias+Museos +Autismo

Empower Parents es una comunidad educativa formada por familias con hijos e hijas con TEA y profesionales en torno al Museo ICO y hablarenarte: en Madrid y el Queens Museum en Nueva York. Trabajamos de una manera colaborativa tejiendo redes entre entidades, profesionales y familias para generar un impacto en la comunidad de referencia en la que se desarrollan los diferentes proyectos educativos. Todo esto lo hacemos con la finalidad principal de sensibilizar y visibilizar socialmente la realidad de las personas con TEA y sus familias.

Haciendo un poco de historia tenemos que contaros que Empower Parents fue puesto en marcha en 2013 entre el Queens Museum de Nueva York, la Fundación ICO y hablarenarte: gracias a un premio concedido por la American Alliance of Museums dentro de su programa Museums Connect, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Un año más tarde, en 2014, la Fundación ICO junto a hablarenarte: deciden continuar el proyecto en solitario en España y apoyar así la inclusión real en los museos.

Lo que queremos es promover nuevas vías de colaboración y apoyo entre administraciones, entidades y colectivos profesionales, con el fin de compartir recursos y generar un mayor impacto de las acciones que realizamos en materia de inclusión social en ámbitos museísticos y culturales.

 

La metodología y los recursos educativos de Empower Parents, son el resultado de cuatro años de proceso de investigación participativa a partir del trabajo realizado con un grupo de más de 45 familias en el museo ICO de Madrid.

Profesionales y familias, trabajamos conjuntamente, complementando aprendizajes y conocimientos. Por un lado, es fundamental el trabajo de identificación de necesidades que hacen las familias, así como la traducción de éstas en recursos educativos y de accesibilidad por parte del equipo educativo de hablarenarte.

Desde una perspectiva multisistémica, diseñamos acciones según modelos de intervención basados en la familia (IBF) y planteamos un trabajo individualizado con los menores, en el que los objetivos específicos de cada niño o niña, se revisan y evalúan en cada sesión.

Damos especial importancia al entorno y a la relación que las familias establecen con éste, por ello la familia extensa, así como las redes de apoyo participan en el proyecto. De esta forma construimos naturalmente un entorno inclusivo, compuesto por el resto de miembros de la familia y/o por los amigos cercanos y de referencia.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea