LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA EN EL HOGAR (3- 5 años) (Propuesta para los Servicios de Atención Temprana desde un Modelo Centrado en Familia)

Muchos centros de Atención Temprana en nuestro país están sufriendo un proceso de transformación desde un Modelo Rehabilitador centrado en el niño hacia un Modelo Centrado en las Familias. Este modelo tiene como elementos clave a la familia como contexto de desarrollo por excelencia de los niños y a las rutinas familiares como oportunidades de aprendizaje que ocurren diariamente. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo práctico de mejora de la accesibilidad cognitiva de rutinas de familias con niños con discapacidad de edades comprendidas entre 0 y 5 años. Se utilizará el concepto de script desarrollado en los años 70 en el marco de la Psicología Cognitiva para alcanzar un mejor conocimiento de estas rutinas, mediante las que se mejorará la autonomía y participación de los niños. En un primer estudio se analizó cómo describen las familias con hijos con discapacidad de entre 3 y 5 años sus rutinas a través de las Entrevistas Basadas en Rutinas. Se han tenido en cuenta sólo  las rutinas que ocurren dentro de casa, y entre ellas vestirse, bañarse e irse a la cama. La información obtenida es muy escasa y se centra en las acciones en las que el niño necesita más apoyo.

Para poder completar la información y conocer los esquemas generales que tienen las familias de esas rutinas se hizo un doble estudio (estudios 2 y 3)  con familias de hijos de entre  0 y 3 años sin discapacidad. En el estudio 2 se obtuvieron los ítems que componen un esquema y su frecuencia y en el estudio 3 se analizó la relevancia de dichos ítems para el desarrollo del script. Para conocer cómo podemos apoyar a los niños en la formación de las representaciones mentales de sus rutinas, se hicieron un cuarto y quinto estudio con familias con hijos de 4 años sin discapacidad. El resultado de estos dos estudios, realizados con la misma metodología que los estudios 2 y 3, nos aportó información sobre las acciones básicas que debería conocer cualquier niño de 4 años en las rutinas analizadas. Las acciones resultantes se dividen por un lado en las de carácter abstracto y generalistas, y por otro las acciones más concretas y propias del grupo de edad.

A partir de los resultados obtenidos, se propone la generación de claves visuales que reproduzcan los elementos básicos de los scripts obtenidos teniendo en cuenta el estilo de procesamiento de la información del niño y se detalla alguna propuesta de mejora y posibles líneas de investigación.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)

Compartir esta Idea