" Yo elijo MI día "
Desde Plena Inclusión Montijo defendemos la necesidad de ofrecer apoyos y nuevas oportunidades para el ejercicio del día a día de las personas con discapacidad y más concretamente de aquellas que presentan grandes necesidades de apoyo, ofreciendo una gran variedad de opciones y actividades.
Actualmente estamos inmersos en modelos centrados en las personas, trabajando teniendo en cuenta metas, intereses, etc., dando valor a la persona independientemente de las necesidades de apoyo que presente. Este proceso nos ha llevado a cambiar la visión del trabajo y del por qué de lo que hacemos. Para ello, nos hemos sumergido en grandes procesos de formación, evolución y crecimiento, situamos a la persona en el centro de todo, los hacemos protagonistas de sus vidas……todo este proceso ha provocado un cambio en el papel de la persona con discapacidad ya que se han creado espacios de participación, decisión, se han ampliado las oportunidades, convirtiéndose en agentes activos de sus propias vidas.
Apostamos por modelos que den valor a las diferencias y que vean a la persona con discapacidad como personas CAPACES, capaces de poder decidir pequeñas y grandes cosas, capaces de decidir qué quieren hacer, qué les gusta y qué no les gusta, capaces de disfrutar, capaces de compartir, capaces de trabajar, en definitiva, CAPACES PARA VIVIR. Es impresionante comprobar como cuando ves algo desde la óptica de las posibilidades, el panorama es completamente distinto.
La propuesta que exponemos se centra en la puesta en marcha de una metodología de trabajo enfocada a la toma de decisiones, a través de apoyos individuales y procesos de indagación que nos aseguren que cada persona participa de aquellas cosas que verdaderamente le interesa. Nuestro principal objetivo es garantizar la participación de cada persona independientemente de los apoyos que precise.
En definitiva, el modelo con el que trabajamos actualmente, nos ha llevado a pensar y creer, que lo que las personas con discapacidad quieren y desean para sus vidas no es muy distinto de lo que queremos o deseamos cualquiera de nosotros.