Incluyendo Escuelas

El título de nuestro proyecto alude a que estamos dentro de un proceso en el que no sólo estamos incluyendo alumnos/as con distintas capacidades, sino que "estamos incluyéndonos" dos colegios, el nuestro CEIP "Agustina de Aragón", un colegio ordinario, y el CEE "Jean Piaget", un colegio de Educación Especial. El discurrir del día a día nos hace avanzar en esa Inclusión de Escuelas.

 

Creemos que la experiencia de nuestro colegio, el CEIP Agustina de Aragón, merece ser contada en este foro por una serie de actuaciones, maneras de proceder y filosofía, que pasamos a referir brevemente.

· Nuestro colegio es un colegio de escolarización preferentemente de alumnado motórico, aunque tenemos alumnos/as con diferentes capacidades y necesidades educativas, incluidos con altas capacidades.

· Es un colegio con currículum y convenio British Council, con hasta 9 horas semanales en inglés, y es una oferta común a todo el alumnado, sin lugar ninguno a segregación.

· Llevamos varios cursos con alumnos/as en escolarización combinada, que están parte de su jornada educativa en nuestro centro y otra parte en el Colegio de Educación Especial “Jean Piaget”. Estas experiencias se dan tanto en Infantil como en Primaria.

· Dentro de nuestras instalaciones tenemos dos aulas del CEE “Jean Piaget”, pero no sólo hay presencia y convivencia física, hay convivencia diaria y trabajo conjunto. Los Claustros tienen experiencias de formación conjunta, el alumnado comparte espacios y patios de recreo y actividades. Incluso ambos colegios hemos conseguido que estos alumnos del “Piaget” coman en el comedor del “Agustina”, a pesar de las distintas trabas administrativas, sanitarias, etc. que han ido surgiendo.

· Actividades de centro comunes Agustina-Piaget tales como Carnaval, Día de la Paz, etc. En especial estamos muy orgullosos de la participación de ambos centros en la Bicicletada “Agustina de Aragón”.

· Nuestro centro junto con el CEIP Hispanidad y CEE Jean Piaget estamos inmersos en el proyecto de reflexión y diseño de nuestros patios de manera conjunta, dentro del Proyecto “Plena Inclusión”.

· Patios más Inclusivos. Intentamos que la oferta que tienen nuestros alumnos/as sea lo más variada, constructiva y también divertida, por lo que ofertamos diariamente distintos espacios para que puedan estar, tales como Aula de Ajedrez, Gimnasio, Biblioteca, Club de Ganchillo, Rincón de la Calma, Rocódromo, etc.

· Ya el año pasado hemos iniciado una experiencia pedagógica de dos días de duración llamada “Buffet de Aprendizaje”, en el que se rompen horarios, grupos-clase, áreas, etc. con la filosofía de dar respuesta a las diferencias capacidades del alumnado ofertando talleres y estaciones como papiroflexia, escalada, ganchillo,…

· Otra de nuestras grandes fortalezas es el trabajo conjunto y coordinado de múltiples profesionales, tales como maestros/as y técnicos/as de la ONCE, profesionales del Equipo Especializado en Discapacidad Física, maestros/as de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, Fisioterapeuta, Orientadora, auxiliares de Educación Especial y un largo etcétera.

· Este curso tenemos previsto iniciar un proyecto de investigación sobre mujeres ilustres en distintos campos del conocimiento humano, en el que el alumnado de nuestro colegio y del CEE Jean Piaget investigarán y realizarán presentaciones públicas con el objeto de que un jurado elija las candidatas ganadoras para nombrar los distintos espacios del centro (Biblioteca, Aula Matemática,…).

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 

Compartir esta Idea