Yo, Tu, Ellas... Ellas en Movimiento

 

Las mujeres con discapacidad intelectual forman un grupo social aislado e invisible, que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que se ha visto relegado a una posición de impotencia política, debido a circunstancias que están fuera de su control y que son el resultado de estereotipos y prejuicios que merman su capacidad de participar y contribuir a la sociedad en la que vivimos.

La existencia continuada de discriminaciones y prejuicios injustos e injustificados priva a las mujeres con discapacidad intelectual de la oportunidad de competir en condiciones de igualdad, así como de aprovechar las oportunidades de las que goza cualquier persona. Evidentemente, esto desencadena una situación injusta y de vulneración de los derechos fundamentales de toda persona.

Los estudios especializados sobre mujer con discapacidad intelectual y desigualdad por motivo de género son escasos en el mejor de los casos y, la percepción es que muchas personas por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad, se encuentran en una situación de invisibilidad y exclusión que impide o dificulta el ejercicio de sus derechos como ciudadanas.

Por lo que era necesaria la activación de una campaña donde visibilizar al colectivo de mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo donde visibilizar y poner en valor la reivindicación de los derechos de la mujer con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en su trayectoria de conquista de derechos.

Y así nace la exposición "Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras" en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura donde se plasma la similitud y el paralelismo que tienen las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en la conquista de los derechos con las mujeres en la historia.

La exposición ha estado expuesta en más de 50 poblaciones diferentes de toda Extremadura, con un total de más de 140.000 visitantes y un fuerte impacto en los medios de comunicación.

La Real Academia de la Lengua nos define movimiento como el estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición. Y ese es precisamente en el estado que se encuentran las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, en el tránsito de un viaje a ellas mismas, a su empoderamiento personal e individual que transformará su realidad en otra completamente distinta. Y es por ello que nace la obra de teatro "Ellas en movimiento", tanto por el movimiento que están generando en el actual contexto, como por el movimiento que han logrado darle a cada una de las fotografías de la exposición.

Durante 4 meses, y durante 9 sesiones, las 14 protagonistas comenzaron a desarrollar una serie de talleres intensivos donde trabajaron las diferentes disciplinas que combina el teatro, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

No podemos olvidar, que toda emoción está formada por una dimensión neurofisiológica (reacciones de nuestro cuerpo al experimentar distintas situaciones), otra cognitiva (pensamientos que se relacionan o generan distintas emociones), y una última comportamental (acciones y conductas que expresamos al experimentar distintas emociones).

Las artes escénicas nos obligan a entrar sin riesgo, a explorar situaciones que de otra manera evitaríamos, a expresar sentimientos que estaban contenidos, liberar emociones que teníamos penalizadas e integrar distintos aspectos de la vida diaria. Abordando de manera clara los tres elementos esenciales para acercarnos al mundo de la interpretación utilizando las técnicas de expresión corporal, voz e interpretación.

El teatro nos coloca en un lugar donde nos permite expresarnos libremente, fomenta la comunicación y la comprensión del mundo y permite un desarrollo integral de la persona favoreciendo los ámbitos corporal, educativo, social, emocional, afectivo y cognitivo y por lo tanto, mejora la calidad de vida de aquellas personas que lo practican y al mismo tiempo posee un carácter educativo y sociabilizador.

Ellas en movimiento provoca un cambio en el estado de los prejuicios y preconceptos que se tienen de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo a través de su propio testimonio de vida que trasmiten en primera persona al espectador haciendole cómplice, juez y parte.

Más de 600 personas asistieron al estreno de la obra de teatro el pasado 18 de Febrero de 2019 en la Sala Trajano de Mérida.

valoración: 
5
Average: 5 (4 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea