Manual de Competencias del Liderazgo

COMPETENCIAS PARA EL BUEN LIDERAZGO

RESULTADO DESEADO POR GRUPO DE APRENDIZAJE DE ESTA BUENA PRÁCTICA: Generar un proceso de reflexión, análisis y mejora centrado en la determinación de las competencias deseables en los líderes de las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (pdid), dentro del movimiento asociativo de “Plena Inclusión”.

OBJETIVOS DE LA BUENA PRÁCTICA:

1. Identificar competencias deseables de los líderes de las entidades

2. Ayudar a reflexionar y determinar comportamientos deseables desde la perspectiva de las  personas con discapacidad intelectual o/y del desarrollo, las familias y los profesionales

3. Establecer una sistemática documental que facilite la autoevaluación de competencias y la comparación entre entidades colaboradoras

4. Facilitar la elaboración de planes de formación y mejora del liderazgo

VALORES DE ESTA BUENA PRÁCTICA

Este es un trabajo basado en los valores de rigen esta federación: hemos escuchando a  los agentes implicados e incorporado sus propuestas de mejora (RESPETO), sin cuestionar su capacidad y respetando en igual manera sus aportaciones  (CONDUCTA ÉTICA) 

Además, entendemos que con este trabajo, logramos un liderazgo que potencie la gestión eficiente de las personas y las organizaciones (EFICIENCIA/EFICACIA), facilitando un alto nivel de cooperación, capacitación y desarrollo de todos sus miembros. (PARTICIPACIÓN, PROFESIONALIDAD Y MEJORA CONTINUA). Hemos iniciado un trabajo solidario y transparente, disponible para las entidades del sector, siendo leales con los principios del movimiento asociativo de Plena Inclusión y con los derechos de las personas con discapacidad y/o del desarrollo.

ANTECEDENTES DE ESTA BUENA PRÁCTICA

El principal motivo del abordaje proviene del deseo del Grupo de reforzar la capacitación del rol del liderazgo, tanto político como técnico, de las organizaciones de apoyo a personas con discapacidad. El grupo de trabajo reconoce el impacto que tiene un “mal o un buen líder” en el desarrollo de las organizaciones, por lo tanto, en el cumplimiento de la misión de éstas, y por ende, al ser entidades de apoyo a personas, en el impacto real en la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por otro lado, en la búsqueda de evidencias de buenas prácticas e indicadores de resultados en los procesos estratégicos, el grupo tenía dificultades a la hora de establecer mecanismos de aprendizajes y comparación en el área del Liderazgo.  Por tanto, lo crucial del rol y la necesidad de consensuarlo,  son los motivos que originan este trabajo.

CAPACIDAD DE TRANSFERIBILIDAD

Reconociendo que no existe en el tercer sector, ningún documento de esta índole, consideramos esta buena práctica y sus productos que pueden ser referente, y admite la transferibilidad. Asimismo, las acciones que de ahora en adelante, se establezca para la mejora de competencias directivas pueden suponer buenas prácticas aplicables igualmente en el Proceso Estratégico Liderazgo, de organizaciones afines.

FASES DEL TRABAJO REALIZADOS

Fase 1. LIDERAZGO (abril 2016)

·      Necesidad de capacitación de los líderes de las entidades miembro 

·      Reflexión sobre las posibles opciones y metodologías para abordar la tarea: (exigencias de mínimos/máximos)

·      Consenso en la descripción de competencias deseables para los líderes de las asociaciones que gestionan servicios para personas con discapacidad, 

Fase 2. ELABORACIÓN DE MANUAL (mayo 2016 - dic. 2017)

·      Identificación de competencias.

·      Definición y desarrollo de las competencias.

·      Propuesta de recursos y acciones de mejora para el desarrollo de las competencias.

Fase 3. HERRAMIENTA DE AUTOEVALUACIÓN Y PILOTAJE (enero – abril 2018).

·      Elaboración de Documento (uso individual o grupal), de reflexión sobre cumplimiento de competencias y establecimiento áreas de mejora para su desarrollo.

·      Participación en pilotaje 15 líderes técnicos y políticos.

Fase 4. PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL O DEL DESARROLLO (enero-abril 2018)

·      Invitación a participar a personas o grupos de autogestores de las entidades de FEPROAMI

·      Diseño de metodología de trabajo basada en Lectura Fácil para que las personas con diod determinen las conductas deseables y detestables de los líderes de sus entidades.

·      Trabajo de consenso para concluir con los dos grupos de comportamientos 

Fase 5. DIFUSIÓN DEL MANUAL. (abril - diciembre 2018)

  • Jornadas sobre Liderazgo. Acto celebrado ad hoc para presentación del manual, al tiempo que se realiza una jornada técnica sobre BBPP en materia de Liderazgo. Salón de Actos del IFEF, Ayto. de Cádiz. Cádiz, 18 de abril de 2018.
  • Publicación en web y redes sociales + entrega del manual en soporte papel. Desde abril de 2018-actualidad.
  • Presentación de las aportaciones del grupo de personas con discapacidad intelectual sobre los comportamientos detectables y deseables, además de dar algunas recomendaciones tanto a las entidades como a la federación para que las personas con discapacidad tenga presencia en los órganos de poder y de toma de decisión de sus entidades.
  • Reunión exposición a Gerentes de  Plena Inclusión Confederación. Universidad Loyola Andalucía. Sevilla, 13 de septiembre de 2018.
  • Presentación en el encuentro de Networking de Autismo Sevilla. Sevilla, 12 de diciembre de 2018.

Fase 6: PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESIONALES (diciembre 2018):

  • Presentación  del listado de conductas usados para priorizar con el grupo de personas con discapacidad intelectual o/y del desarrollo.
  • Recepción de las preferencias individuales de los profesionales participantes
  •  Trabajo de consenso para concluir con los datos aportados y cruzados con los comportamientos indicados por las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

Fase 7: PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS (febrero-marzo 2019)

  • Presentación  del listado de conductas usados para priorizar con el grupo de personas con discapacidad intelectual o/y del desarrollo.
  • Recepción de las preferencias individuales de las familias participantes (en proceso)

Fase 8: ACCIONES DE CONTINUIDAD PARA EL FUTURO:

  • Hacer una versión en lectura fácil para la capacitación de los líderes con discapacidad
  • Diseñar un proceso estratégico de Liderazgo que sirva de ayuda y ejemplo a las entidades de sector, teniendo como recursos el trabajo generado por este grupo (manual  y la herramienta de autoevaluación) así como el aprendizaje conjunto que se genere entre las entidades que se animen a implementarlo en sus entidades. (PRIMER BORRADOR ELABORADO)
  • Establecer indicadores de resultados deseados que permita establecer áreas de mejora, comparación y el aprendizaje compartido.

INDICADORES:

INDICADORES DE SATISFACCIÓN:

1. 1. Hemos diseñado una escala de satisfacción para que las personas que utilicen esta herramienta nos den su opinión sobre aspectos claves. Indicador de satisfacción

PREGUNTAS                          POLÍTICO    TÉCNICO
Herramienta comprensible                 3,2    4
Grado de dificultad para realizarla        3    2,8
Ayuda el proceso de autoevaluación    3,7    3,8
Refleja las competencias necesarias    4,7    4,4
Estimación adecuada del tiempo           3,2    3
Utilidad para la reflexión en la entidad    4    4,1

2. INDICADORES DE RENDIMIENTO:

2.1. Número de peticiones de información o asesoramiento que lleguen al correo de FEPROAMI

2. 2. Número de entidades que se autoevalúen

3. IMPACTO SOCIAL

3.1. Número de personas que entran en la página web, en la sección del Liderzgo

3.2. Número de personas que se han descargado el manual de la aplicación de la web

4. DIFUSIÓN:

4.1. Presentación a convocatorias de buenas prácticas o similares 

4.2. Mantenimiento y actualización de la información y documentación de ayuda en la web, creación de un blog para la documentación.

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea