Monetización del Valor Social en Aprosub

En muchas ocasiones se han entendido los procesos de las organizaciones como compartimentos estancos con resultados poco relacionados entre si, por ejemplo, valoramos el impacto de nuestras organizaciones sólo desde la perspectiva social, es decir de cómo afectan a las personas o a sus familias, frente a otros tipos de resultados como los económicos o financieros que pueden estar más relacionados eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Como decimos, tradicionalmente, cada uno de estos enfoques han sido tenidos cuenta por separado. En Aprosub, y contando con el apoyo de GEAcounting nos propusimos como objetivo mostrar cómo se pueden unificar las diferentes perspectivas contemplando un sistema de contabilidad social que considere conjuntamente el valor social, el impacto económico y los resultados en términos de calidad de vida.

La metodología que hemos utilizado se ha basado en un proceso de formación-acción en el que a la vez que íbamos adquiriendo nuevos conceptos y estrategias se iba desarrollando e implementando el modelo de trabajo. Este proceso se desarrolló a lo largo de cinco fases: Fijación del equipo de trabajo, identificación de grupos de interés, identificación de variables de valor, monetización de outputs y cálculo y visualización del valor consolidado. Queremos destacar que la aportación diferencial a este trabajo, por parte de Aprosub, fue la incorporación de la variable Calidad de Vida como elemento clave a tener en cuenta en la monetización del valor social.

En cuanto a los resultados de este trabajo, en primer lugar, queremos destacar que se ha implementado en la entidad una nueva metodología que nos permite monetizar el valor social generado por nuestra entidad. En base a esta metodología hemos podido constatar que el valor social generado de nuestra actividad supone casi cinco veces más que el presupuesto de la entidad, aportando la variable calidad de vida un 6% del total.

A modo de conclusión destacar que la contabilidad social ofrece un nuevo marco para la comprensión y gestión del Valor Social Integral de una organización, yendo más allá que una mera suma de resultados desconectados entre sí. Por otra parte, incorporar resultados de calidad de vida al proceso de monetización supone una nueva perspectiva para las organizaciones, ya que estos resultados son considerados clave en un enfoque de planificación centrada en la persona

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea