APROSUB, PIONERA EN LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA RED DE MEDIACIÓN ESCOLAR DE CÓRDOBA

 

Alumnado del CEE Mª Montessori de Córdoba, perteneciente a APROSUB, participa desde el año 2016 en la Red Provincial de Mediación y Alumnado Ayudante, organizada por la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de Profesorado de Córdoba.

Los alumnos/as que forman parte de esta Red son personas que actúan como agentes de cambio generando un alto impacto de transformación social . En los centros de Primaria e Institutos de Educación Secundaria trabajan e inciden, principalmente, en la prevención de casos de acoso escolar.

La figura del alumnado ayudante está instaurada cada vez en más centros de la provincia con el objetivo de detectar problemas y encontrar soluciones. Estos chicos/as no solo contribuyen a mejorar su entorno sino que sus actuaciones repercuten positivamente en su propia autoestima.

Actualmente, contamos con 10 alumnos/as ayudantes mediadores, los cuales reciben formación mensual específica relacionada con la convivencia. Además de participar en diferentes encuentros junto a otros chicos/as de colegios e institutos: Iniciación, mini encuentros, profundización, jornada final en un albergue.

Fruto de estas convivencias se han establecido alianzas con dos institutos de Córdoba, IES Zoco e IES Averroes, con el objetivo de compartir actividades inclusivas de forma periódica. Con este último formamos tándem en el pilotaje de apoyo conductual positivo promovido por Plena Inclusión.

La experiencia con mayor impacto derivada de nuestra participación en la Red de Mediación tuvo lugar en el Encuentro Provincial de Convivencia (Córdoba, abril 2017) donde nuestros chicos/as mediadores junto a los del IES Zoco expusieron la relación de colaboración entre ambos centros ante profesores y orientadores expertos en convivencia e igualdad.

Consideramos altamente positiva esta experiencia para el alumnado y profesionales de los centros, ya que generamos condiciones para la implicación de apoyos naturales (alumnado de los IES Zoco y Averroes), y compartimos compromiso ciudadano para fomentar una sociedad más inclusiva, potenciando los derechos de las Personas con Discapacidad.  

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • anon

    Me parece una idea extraordinaria, enhorabuena a los mediadores y mediadoras y ante todo a quién ha realizado el proyecto y lo está llevando a cabo.

    Apr 03, 2019