Quiero elegir

La idea de este micropoyecto surge de una formación interna llamada "Maneras de vivir" impartida por Plena Inclusión, con el fin de generar una definición conjunta de "hogar" para Asprona. 

Por ello, uno de los proyectos que surgen como microtransformación es el tema de elegir qué desayunar dado que las PCDI no tienen elección en estos aspectos de la vida diaria.  

 

OBJETIVO GENERAL 

- Promover la autodeterminación, en referencia a la elección de desayunos y almuerzos tanto dentro del servecio como en la comunidad, atendiendo a las necesidades y características de cada persona. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

- Aumentar la oportunidad de elección en actividades del día a  día. 

- Promover la utilización de sistemas alternativos de comunicación en los entornos comunitarios. 

- Crear redes de apoyo en la comunidad. 

 

METODOLOGÍA 

Se comenzó por una evaluación de necesidades dado que las personas que conforman este grupo, pertenecían a diferentes servicios residenciales (Centro de atención a Personas con grandes necesidades de apoyo, Residencia, Viviendas con apoyo). Posteriormente, y en base a  esta evaluación, se llevaron a cabo diferentes acciones encaminadas al objetivo general establecido y adaptadas a las necesidades y estilo de apoyo de cada persona. 

- Realización de la lista de la compra conjunta, con las diferentes posibilidades de desayuno. 

- Apoyos naturales en la comunidad (en el supermercado) para llevar a cabo la compra. 

- Facilitar a las personas con grandes necesiades de apoyo, el acceso a las diferentes posibilidades de almuerzo o desayuno; colocando diferentes bandejas con las opciones a elegir y prestando los apoyos necesarios a cada persona para la preparación de su propio desayuno. 

- Diseño de cartas de consumiciones de diferentes locales en la comunidad. 

- Creación de redes de apoyo en la comunidad a través del personal de dichos locales. 

 

RESULTADOS

Desde la implantación de este microproyecto, un día a la semana, se realiza la lista de la compra y se realiza la compra en el supermercado con el que se contactó en la fase inicial de este proyecto, donde hay personal que conoce la lengua de signos y facilita la comunicación. 

Todas las mañanas, se ofertan productos alimenticios diversos para que cada persona pueda elegir lo que desea desayunar y prestar el apoyo necesario para la preparación del desayuno. 

Incremento en la participación de las distintas tareas que conlleva la preparación del desayuno. 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea