La accesibilidad cognitiva: Un reto en el avance hacía entornos más inclusivos.

En el deseo de seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad intelectual y en la participación real y efectiva en sus entornos, la Asociación ASPRONA vió una oportunidad presentando este proyecto sobre accesibilidad cognitiva en la localidad de Hellín ( Albacete). Es una realidad que  la participación de las personas con discapaciadad intelectual en su comunidad, en ocasiones, se ve limitada porque en él encuentran elementos difíciles de comprender, realidad que tenemos que cambiar utilizando la herramienta que tenemos para ello, la accesibilidad cognitiva, y formando a las personas con discapacidad intelectual en evaluadores de espacios, verdaderos expertos en hacer accesibles los espacios ya que son ellos los que encuentran las dificultades. 

Este proyecto se presentó al Ayuntamiento de la localidad de Hellín, el cual financió e hizo posible hacerlo realidad,  se  ha desarrollado en varias fases y  se ha contado  con la colaboración de  la Cooperativa " Altavoz". Se decidió que el espacio a evaluar fuera la piscina municipal climatizada al ser de un espacio de uso muy común por parte de toda la población.

Fases en las que se desarrolló el proyecto:

Fase 1:

  • Formación teórica al grupo de evaluadores ( 7 personas con discapacidad intelectual y dos técnicos).
  • Reunión con los responsables técnicos del Ayuntamiento para consensuar el espacio a evaluar.
  • Organización de dos equipos evaluadores.

Fase 2:

  • Visitas al espacio para concretar los usos a evaluar.
  • Observación participante de los usos a evaluar.

Fase 3:

  • Volcado de información y análisis de la misma.

Fase 4:

  • Informe de resultados.

La metodología utilizada ha sido la metodología participativa en la cual el rol de las personas con discapacidad intelectual como evaluadores es imprescindible, son ellos los que encuentran las dificultades para comprender los espacios y la información que transmiten, fruto de la observación de los mismos, es más fiable, concreta y detallada, lo que les convierte en  verdaderos expertos en evaluar los entornos. El equipo inicial se dividió en dos equipos evaluadores, en los cuales el ténico ha ejercido de coordinador y las personas con discapacidad intelectual en los evaluadores del espacio. se realizó un trabajo de campo con visitas al espacio a evaluar por los dos equipos en horarios de mañana y tarde. todo el proceso se fué documentando con notas, vídeos y fotografías.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea