Colocación de macetas en el módulo vertical del jardín

AULA TALLER INCLUSIVA DE JARDINERÍA (Proyecto de innovación educativa)

El AULA TALLER INCLUSIVA DE JARDINERÍA es un Proyecto de innovación educativa impulsado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el programa de iniciación laboral (PILA) de ALEPH-TEA. 

El AULA TALLER INCLUSIVA DE JARDINERÍA es un espacio de encuentro entre el ámbito universitario y las personas adultas con autismo y/o discapacidad intelectual que atiende PILA. La actividad principal es crear un jardín vertical dentro de las instalaciones de la E.T.S.I. AGRÓNOMOS de la UPM. Es un proyecto de innovación educativa que se enfoca hacia el aprendizaje-servicio en el que los estudiantes de la universidad desarrollan aprendizajes propios de su titulación mientras aportan un servicio a la comunidad. En este caso, el servicio a la comunidad, es ofrecer una formación dentro de la universidad a personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Creando un espacio único de inclusión y colaboración. 

El objetivo principal de este proyecto es generar espacios de aprendizaje conjuntos entre personas con y sin discapacidad, en el cual cada persona aporte valor. Este proyecto pretende cambiar los roles propios de estudiante-maestro generando dinámicas de aprendizaje entre pares. Los estudiantes universitarios desarrollan estrategias de comunicación, adaptación y conocen nuevas realidades, además de los aprendizajes propios de su titulación. Las personas de ALEPH-TEA generan nuevas relaciones, nuevos intereses y tienen la oportunidad de compartir un espacio de aprendizaje inclusivo real, en el que tiene la oportunidad de enseñar a la vez que aprenden. 

El AULA TALLER INCLUSIVA DE JARDINERÍA es un proyecto único en España por su metodología y su filosofía. No es un proyecto de formación para personas con discapacidad, sino que es un proyecto de innovación educativa universitario en el que los alumnos son personas con y sin discapacidad. 

En este proyecto han participado 14 alumnos de la UPM y 6 alumnos de ALEPH-TEA. El proyecto ha durado un mes en el que se han realizado 9 sesiones. Por parte de la universidad han estado implicados 6 profesores y por parte de ALEPH-TEA 2 preparadores laborales.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea