ABP

ABP. Aprendizaje Basado en Proyectos

La práctica que presentamos consiste en el cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que los alumnos pasan de ser meros receptores de contenidos y conocimientos a ser protagonistas, toman el papel de PROSUMIDOR (productor y consumidor) e INVESTIGADOR de su aprendizaje; y el docente es pasar de mero transmisor de conocimientos a ser MEDIADOR y FACILITADOR del aprendizaje.

Este cambio se produce al observar la falta de interés y desmotivación que presentan los alumnos hacia las tareas escolares, es por ello por lo que realizamos un curso sobre ABP, aprendizaje basado en proyectos y nos ponemos manos a la obra en el cambio metodológico en nuestro Centro.

Los objetivos principales que pretendemos con esta forma de trabajo son:

  • Ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”, para lograr un aprendizaje significativo, a través de la participación activa en el diseño y desarrollo del proyecto o investigación.
  • Desarrollar las competencias claves para formar personas activas en la sociedad.
  • Dar a los alumnos la posibilidad de practicar y aprender las competencias demandadas en nuestros tiempos: expresión del pensamiento crítico, comunicación efectiva, uso de tecnologías y trabajo en equipo.

Cada proyecto que realizamos nace de una necesidad, interés de los alumnos o pregunta guía o problema, que plantea el profesorado. A partir de aquí comenzamos con una actividad de motivación (debate, decorado del aula…) seguidamente expresan en un cuadro: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber?; este es el punto de partida de la investigación. Toda investigación, proyecto, va dirigido hacia un producto final, pudiendo ser la visita al lugar sobre el que estamos investigando, una fiesta medieval, creación de una tienda en el aula, … Tanto el proceso realizado como el producto final lleva consigo una difusión, en el mismo centro a otros compañeros, en las redes sociales, …

En esta metodología es muy importante tener en cuenta la Socialización Rica que consiste en tres tipos de movimientos: el aprendizaje cooperativo (mov. dentro del aula), la participación de agentes externos (mov, hacia dentro del aula)  y la investigación de campo y  difusión del proyecto (mov. hacia fuera del aula).

Los contenidos, tareas y actividades que trabajan los alumnos se adaptan a sus necesidades capacidades, asi se realizan textos en lectura fácil, pictogramas y/o paneles de comunicación.

El trabajo realizado por los alumnos se lleva a cabo a través de diferentes tipos de agrupamientos: individual, pequeño grupo (3, 4 alumnos) y gran grupo (clase).

Cada uno de los proyectos conlleva dos evaluaciones:

  • El alumnado realiza un test en el que expresan su grado de satisfacción con el trabajo realizado y una pequeña prueba de la adquisición de los conocimientos. Asi mismo tambien evaluamos su nivel de participación en los trabajos en equipo o grupo a través de un rúbrica de evaluación.
  • El profesorado realiza un DAFO en el que se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del proyecto. Tambien contmaos con rúbricas para evaluar el trabajo realizado por el profesorado.

Otro aspecto importante es el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación en todo el proceso: organización, planificación, investigación, presentación del proyecto y difusión, evaluación y reflexión sobre lo aprendido. Algunas herramientas digitales que utilizamos son: Prezi, Genially, Window Movie Marke, Piktochart, etc.

Tras tres cursos llevando a la práctica esta metodología hemos conseguido una mayor motivación del alumnado hacia el aprendizaje, así como la mayor participación de la familia en las tareas escolares. Los alumnos aprenden a trabajar de forma independiente y van aceptando la responsabilidad en la toma de decisiones sobre el trabajo y lo qaue crean. Por otra parte, el profesorado también se encuentra más motivado en el trabajo.

Otro resultado a destacar es el mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la práctica docente y el trabajo del alumnado.

Para más información:

https://www.facebook.com/aspapronias/videos/1794590760593425/

https://bbpphuelva.jimdo.com/posters-1/trabajo-por-poryectos/

https://www.aspapronias.org/

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea