ABSTRACCIÓN EMOCIONAL

GRUPO ZheBRA: La Realidad como Arte

FILOSOFÍA DEL PROYECTO:

LA REALIDAD: Lo que somos, lo que percibimos.

El arte surge de la necesidad interior de expresarse (principio de necesidad interior).

La materia; (somos materia…minerales y sustancias naturales) agua, hierro, fósforo, zinc…en un orden sutil y muy fino que en nuestro ser produce la conciencia, pensamiento, existencia, ...y también el principio de necesidad interior, fuente de pensamiento crítico y alimento para el lenguaje artístico.

Partiendo de la base, que todo ser humano tiene la necesidad de expresar lo que siente más allá del lenguaje convencional (palabras), el arte se convierte en una herramienta imprescindible para canalizar las tensiones internas, conseguir un fluir digno y hacer florecer la identidad personal con todos sus matices.

"Es posible un arte que tiene su punto de partida en las emociones, transmitidas a través del color, un color cada vez más libre y arbitrario, y no en las reglas prescritas académicamente.

Se trata de emociones que se originan en el artista y que hacen referencia a su mundo interior. Visión sincera, intensa y verdadera" Paul Gauguin (Escritos de un salvaje)

GRUPO ZheBRA:

El grupo ZheBRA es un grupo de personas con discapacidad intelectual que son artistas, que nace con el objetivo de ofrecer a las personas un medio de expresión y desarrollo personal. Crear un espacio y dotar de medios adecuados para que los artistas se expresen a través de su arte, acompañándolos en este proceso para favorecer su desarrollo, autonomía, autoderminación y autoestima como artistas y como personas.

El artista explora sus potencialidades creativas, y se le facilitan las herramientas más adecuadas a su lenguaje creativo. 

Se ha observado que la pintura es la técnica con la que fluye de una forma inmediata la sensibilidad individual, descubriéndose el estilo propio de cada artista en un corto, pero intenso, espacio de tiempo.

La pintura se convierte en un amplificador de emociones muy intenso, pero también se experimenta con la escultura y otras técnicas como juego de aproximación y descubrimiento de materiales.

Las obras creadas responden a un estilo propio: la Abstracción Emocional. Así se nos abre una ventana a la investigación desde el punto de vista de la relación con el expresionismo abstracto y otros movimientos artísticos del siglo xx. Una observación interesante en el inicio de este trabajo es diferenciar las motivaciones y objetivos de una mente racionalista y una mente emocionalista. Estudiar las semejanzas formales de las obras de arte entre los dos mundos y los mecanismos de análisis e influencias que tuvieron, por ejemplo, los movimientos abstractos; en especial el movimiento americano, con artistas como Mark Pothko, Jackson Pallock, etc.

Se considera como un hecho irrefutable en el campo actual de la neurociencia que las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo del cerebro humano, hasta el punto de que muchos especialistas llegan a afirmar que "el cerebro solo aprende si hay emoción". En el ámbito específico de lo artístico son muchos también los creadores y teóricos que otorgan a la emoción un papel clave en el florecimiento y disfrute de la creatividad, de acuerdo a la más genuina fenomenología de lo estético: "Una obra de arte que no comenzó en emoción no es arte", sostenía, por ejemplo, Paul Cezanne.

Esta es la base teórica y experimental del trabajo desarrollado por Eduardo Cajal: promover un germen eminentemente emocional capaz de abrir a sus alumnos -ya todos unos artistas- todo un mundo de nuevos descubrimientos íntimos y, al tiempo, de posibilidades de apertura a la sociedad. Al margen de su funcionalidad, de sus obvios beneficios formativos, lúdicos o terapéuticos, en los resultados obtenidos por este método particular de Cajal, es preciso reconocer que algunos de los artistas implicados en el grupo Zhebra llegan a acceder sin problemas a esa dimensión intangible y misteriosa de lo puramente estético; colores, formas, ritmos, líneas y energías que no necesitan de explicación, que hablan por sí mismas y se erigen ante nosotros como vigoroso signo de afirmación de lo humano en un mundo globalizado, profundamente deshumanizado, alienante y alienado. Producciones que, a través de la belleza, expresan con contundencia el propio valor de la "singularidad", de lo "diferente", de lo "identitario"; lo cual, tal vez resulte ser, en definitiva, el aspecto más interesante de esta propuesta en concreto.

Muy probablemente, el secreto resida en el máximo respeto que la experiencia muestra por la personalidad de cada artista, y en el hecho de que esta forma grupal sea capaz de que cada uno de sus miembros logre mantener su propia impronta, su "firma", su manera personal e intransferible de ser y de proceder como artista; de acuerdo al sabio aserto de Duchamp: "El Arte es la única forma de actividad por la cual el hombre se manifiesta como verdadero individuo".

Entre otras se utilizan las siguientes técnicas:

Pintura (óleo y acrílico sobre cartón y lienzo sobre tabla)

Escultura (masa de papel, alambre, escayola)

Los artistas disponen de un taller en el que trabajan sobre sus obras, y donde se les acompaña en todo el proceso. Atades Huesca pone este taller a disposición de los artistas en su Centro Manuel Artero de Huesca, así como otros medios necesarios para que los artistas puedan llevar a cabo su expresión artística. Los profesionales involucrados actúan como facilitadores que acompañan a los artistas en todo su desarrollo.

Hace ya más de 6 años que este proyecto se puso en marcha y que el GRUPO ZheBRA comenzó a andar, son muchas las personas que han estado y están cada día en el taller creando sus obras y desarrollándose como personas y como artistas.

Han sido muchas las exposiciones de las obras de arte, tanto individuales como colectivas, que han llevado a cabo los y las artistas del grupo ZheBRA:

Colectiva en el Centro de Arte y Naturaleza CDAN Huesca, 2014.

Individual del artista Ricardo Roldan en Salesianos Huesca, 2015.

Individual del artista Fernando Vidal en el C.C. Manuel Benito Moliner, 2016.

Individual de la artista Pilar Dia en el C.C. Manuel Benito Moliner, 2017.

Colectiva en la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, 2017.

Colectiva en la sede del Justicia de Aragón en Zaragoza, 2018-2019

Colectiva en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca, 2019. 

Colectiva en el Alberge Municipal de Peregrinos en Pamplona, 2019.

 

Próximas Exposiciones, 2019:

Individual del artista Jesús Pomarol en el centro Manuel Artero en Huesca.

Individual del artista Pablo Llagostera en C.C. Manuel Benito Moliner Huesca.

Individual del artista José Luis Teixidó en la Escuela de Artes de Huesca, con la colaboración del ciclo superior de fotografía en el proyecto Arte y Vida.    

 

Dar voz a la diversidad de la diversidad" "Emoción, arte e inclusión… construimos el arte a partir de las emociones y desde allí influimos en la sociedad" son algunos de los lemas y objetivos de este proyecto comprensivo y profundamente "transformador":

José Luis Orduna, Esther Carreras, José Luis Teixidó, Irene Delgado, Ricardo Roldán, Víctor Sevilla, Fernando Vidal, Jesús Pomarol, Rocío Suárez, Idoia Zofío, Inmaculada Castejón,Ismael Giménez, MaríaJosé Sarte, Manuela Vived, Ramón López, Pablo Llagostera, Cristina Martín, Mercedes Andrés, Pilar Día, Rubén García, David Martínez y Cristina Buil. Manuel Belmonte, Javier Baseca, Hilario Laval, Daniel Hernández, Inés Aragó, Marisa Ruiz, Cristina Piedrafita, Carmen Rasal, Samuel Hernández. Todos ellos artistas con discapacidad intelectual que saben expresar sus diferentes visiones del mundo a través de obras de gran magnetismo porque están "vivas" y saben transmitir sin ambages al espectador la emocionalidad que las sustenta y las alienta con inusual "verdad".

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España

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