Entre vecinos 1

Entre vecinos: servicio de atención de día en la comunidad.

En coherencia con la visión de la Fundación San Francisco de Borja como “generadora de apoyos para la construcción de vidas plenas, abriendo espacios de inclusión en la comunidad”, en el año 2018 se pone en funcionamiento un nuevo servicio de atención de día en la comunidad, gracias a la financiación del IRPF. Su finalidad es dar  respuesta a las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado  que finalizan la etapa escolar y a aquellas que, debido a su prolongada institucionalización, tienen mayores dificultades para desarrollarse en entornos normalizados y comunitarios.

Este servicio, que se desarrolla fundamentalmente en el barrio de Benisaudet de Alicante, aunque también está presente en otros puntos de la ciudad, ofrece apoyos personalizados en entornos comunitarios para que cada persona que participa pueda desplegar su proyecto personal, desarrollando sus capacidades, realizando contribuciones valiosas a la comunidad, estableciendo relaciones significativas con los vecinos y enriqueciendo tanto su propia vida como la de su entorno.

Para conseguir estos objetivos se han establecido alianzas con entidades comunitarias, tales como la asociación de vecinos del Barrio Benisaudet, la cooperativa de productos ecológicos Mercatremol, el Centro Social Isla de Cuba o centros deportivos de la zona, lo que permite que, junto con  otros establecimientos comerciales, de ocio, culturales, etc., las personas encuentren diversidad de opciones a través de las que puedan desarrollar sus proyectos personales, orientados desde los enfoques centrados en la persona.

La sede del servicio se encuentra en la calle Agustín Jiménez Navarlaz, en un local de 100 m2, un espacio polivalente en el que las 7 personas usuarias disponen de zona para el descanso, de cocina y comedor, de baños y zona de actividades. Está ubicado en el barrio de Benisaudet de Alicante. Este barrio, de reciente construcción, está integrado en la ciudad y rodeado de barrios más tradicionales. Dispone de buenas comunicaciones con el centro de la ciudad y otras zonas de Alicante.  Ello permite contar con una amplia red  de recursos que constituyen la base de las actividades que se ofertan.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea