miPlan APOYO METODOLÓGICO PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

miPlan APOYO METODOLÓGICO PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/miplan.pdf

Desde el año 2013, en Gorabide hemos desarrollado, bajo el paraguas de la planificación centrada en la persona, una innovación en torno a la sistemática que la asociación utiliza a la hora de evaluar, planificar, monitorizar y evaluar los apoyos individualizados. Los principales retos fueron:

  • Potenciar la participación de las persona con discapacidad intelectual independiente- mente de sus necesidades de apoyo y la de sus familias.
  • Mejorar el sistema de seguimiento y evaluación del plan de trabajo.
  • Mejorar e integrar el soporte de información.

Todos ellos fueron identificados por el equipo que, en 2011, realizó una autoevaluación de acuerdo al Modelo de Calidad de Plena Inclusión, y en la que participaron personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales y voluntariado.

Para abordarlos, incorporamos este proyecto dentro de la agenda de innovación, cuyo despliegue es responsabilidad del proceso de I+D+i. En él, realizamos un primer diseño de la metodología y un equipo de personas con discapacidad intelectual adaptaron los contenidos para hacerlos accesibles. Finalizado el diseño inicial, realizamos dos pilotajes: uno de ellos en 2014 y otro en 2015. Este último fué específico para personas con necesidades de apoyo generalizado o extenso, y su resultado se detalla en la metodología propuesta en el Anexo II de la publicación miPlan. En todo el proceso, participaron siete centros y un total de 75 personas. De ellas, 17 fueron personas con discapacidad intelectual, 14 familiares, 17 profesionales de atención directa, 12 coordinaciones, dos psicólogas, tres psicólogos, dos médicos y cuatro direcciones.

El marco teórico que tomamos cómo referencia fué el modelo de calidad de vida basado en las ocho dimensiones propuestas por Schalock y Verdugo (2002/2003) y el proceso de cinco componentes propuesto por Thompson et al. (2009). En él, el primer componente se refi ere a la identifi cación de expe- riencias y metas vitales deseables; y esto implica un ejercicio de autodeterminación, para el cual se utilizará el modelo de planifi cación centrada en la persona (Holburn, Gordon y Vietze, 2007). El segundo componente incluye la valoración de las necesidades de apoyo, para lo que tuvimos en cuenta el modelo de apoyos y más concretamente la escala de intensidad de apoyos (ver Thompson et al., 2004). El tercer componente se refi ere a la elaboración e implantación de un plan personalizado. Es aquí donde Schalock (2013) nos ofrece una propuesta que integra el con- cepto de calidad de vida y la información de la escala de intensidad de apoyo para la elaboración de un plan individual. El cuarto componente hace referencia a la monitorización del despliegue y en este marco hemos introducido un sistema de seguimiento que permite la revisión de objetivos y metas personales, basado en la lógica de planifi cación centrada en la persona. Junto a eso, se revisan también los objetivos vinculados a los apoyos y se realiza un seguimiento de los planes de acciones desplegados para alcanzar ambos tipos de objetivos. El quinto componente consiste en la evaluación del grado en el que se están alcanzando los resultados personales. Aquí se in- corpora la evaluación de la calidad de vida utilizando escalas psicométricas que complementan la evaluación de los diferentes grupos de interés involucrados en el proceso.

Hoy en día la metodología generada se aplica para desarrollar planes centrados en cada persona con DID usuaria de Gorabide.  En total se benefician de este trabajo un total de 625 personas.  Además ha sido publicada por Plena Inclusión y ha servido como metodología base para desarrollar un proyecto conjunto a nivel feerativo en el que han participado 7 entidades de FEVAS y ha posibilitado el pilotaje de un nuevo marco de de coordinación con entidades de empleo y tutelares.  Los resultados que de ella se deriva están asociados al CMI de la asociación y conforman en nucleo de resultados clave de Gorabide, estando intimamente ligados a su misión.  Estos son:

  • Porcentaje de PCDI que participan en le procesos de elaboración de PCP.
  • Porcentaje de personas con PCP vigente.
  • Porcentaje de familias que participan en le procesos de elaboración de PCP de su familiar.
  • Valoración de la PCDI con los Objetivos del PCP.
  • Porcentaje de Planes de PCP realizados, en curso y no realizados.

La herramienta se estructura de la siguiente manera:

Plan individual

Es el proceso de identifi cación de objetivos en función de la valoración de experiencias y metas vitales deseables y de las necesidades de apoyo. Tiene una vigencia máxima de cuatro años y ha de revisarse siempre que concurran cambios signifi cativos en la persona o el entorno.

Sección I: Identifi cación de experiencias y metas vitales deseables

Es la indagación en torno a experiencias vitales deseables y metas perso- nales de la persona con discapacidad intelectual. La indagación se estructura en las ocho dimensiones de calidad de vida. En el proceso, la persona de apoyo ayuda a la persona con discapacidad intelectual a valorar sus retos, teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones.

Sección II: Valoración e identifi cación de las necesidades de apoyo

Es la evaluación de las necesidades de apoyo de la persona con discapacidad intelectual. Al igual que la sección I, se estructura en las ocho dimensiones de calidad de vida. El proceso se lleva a cabo a través del grupo de apoyo.

Sección III: objetivos estratégicos

Son los objetivos estratégicos basados en las experiencias vitales deseables y en las necesidades de apoyo evaluadas e identifi cadas.

Plan anual de acción

Es el plan de apoyo individualizado y tiene una vigencia máxima de un año.

Sección IV: Objetivos para el año

Son los objetivos estratégicos basados en las experiencias vitales deseables y metas personales y en las necesidades de apoyo evaluadas e identifi cadas, que trabajaremos durante un año.

Sección V: Plan de trabajo

Es la concreción de acciones, responsables y plazos que consideramos necesarias para aproximarnos a los objetivos marcados para un año.

 

 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea