ULERTUBIDE: Un camino para entendernos

https://gorabide.com/ulertubide/

Ulertubide  sintetiza una metodología que aborda las necesidades específicas de comunicación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con dificultades de comunicación, mediante un proceso secuenciado en el que se construye y despliega un plan de comunicación a partir de las necesidades y metas específicas de cada persona, involucrando a esta y a su entorno, en sus rutinas y contextos diarios.

Muchas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no tienen nada fácil llegar a conseguir que las personas que estamos alrededor de ellas, su entorno mas cercano, prestemos atención a lo que les gusta, les disgusta, a la información que quieren darnos o que necesitan tener, o simplemente para saludar o despedirse, que es básicamente para lo que todo el mundo utiliza la comunicación.

Estas personas usan formas de comunicación, como la comunicación por gestos, expresiones faciales, el movimiento ocular y posturas corporales, vocalizaciones en personas que no han desarrollado el lenguaje oral, la utilización de signos (como por ejemplo el lenguaje de signo utilizado por personas sordas) o el uso de pictogramas. También nos encontrarnos con sistemas de comunicación propios de cada persona, que con el paso del tiempo, su red natural aprende a identificar y a utilizar.

Pero estas formas comunicativas que habitualmente configuran el sistema de comunicación de la propia persona pueden resultar limitadas y difíciles de intuir dado que, al no ser un sistema estándar, no es compartido por la mayor parte de las personas, lo que por ende, disminuye su eficacia.

La sistemática expuesta en Ulertubide orienta la intervención hacia sistemas más resultantes, donde la tecnología se pone al servicio del proyecto de vida de cada persona. El plan de comunicación parte de un análisis de las necesidades de comunicación de la persona y toma forma en su día a día a partir de sus metas y con la implicación de su entorno, de sus interlocutores naturales.

La metodología que se propone se sustenta técnicamente en la utilización de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (desde ahora SAAC) junto con la metodología de Planificación Centrada en la Persona, enriqueciendo el resultado con la experiencia fruto de la intervención práctica de las dificultades específicas de comunicación en personas usuarias de los servicios de Gorabide

Los mejores tiempos y lugares para desarrollar nuevos apoyos de comunicación son las rutinas y contextos diarios; las mejores personas de apoyo, las personas más significativas para la persona; la mejor práctica ha de ser sistemática pero flexible, para garantizar que las especificidad de la persona pueda expresarse, tanto con respecto a sus necesidades de apoyo, como a sus deseos y aspiraciones vitales.

La implantación del proyecto se realiza en los lugares donde se desarrolla la vida de las personas que han participado en el mismo, que han sido centros y servicios de Gorabide.  Para ello se ha realizado la presentación del proyecto a las direcciones de los centros y servicios, que han valorado su constitución en función de las necesidades de las personas usuarias y en su caso  han asignado a una persona responsable del despliegue en el centro.

El abordaje del proyecto se sustenta en tres elementos: los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa (SAAC), la metodología de planificación centrada en la persona (PCP), y el aprendizaje y experimentación en entornos naturales de las personas.  Tanto la combinación de estas tres estrategias, como otros factores de la intervención, favorecen  de manera fundamental el desarrollo de sistemas de comunicación eficaces y personalizados.

Definimos brevemente los pasos del proceso que se ha propuesto y que estructura la metodología de Ulertubide,

Paso 1. Configuración de los  equipos de trabajo

-Equipo guía: compuesto por personas miembros del circulo de relaciones de las personas con necesidades especificas  de comunicación, en cada caso  un profesional que es el facilitador del proyecto en su servicio o centro,  y que se encarga de velar por el óptimo desarrollo del proceso de innovación en su propio contexto. Este grupo esta liderado por un profesional experto.

-Equipo de despliegue: Dentro de cada Servicio o Centro  se formaliza un  círculo de apoyo responsable de elaborar las herramientas necesarias y desplegar las fases del proyecto.

Paso 2. Imagen de futuro, Planificación. Es el proceso de identificación de los objetivos, los micros cambios en una trayectoria vital mediante el ejercicio de la comunicación, en base a actividades y situaciones gratificantes para la persona.

Paso 3. Solución Conceptual. Valoración del abanico de  posibilidades que nos brindan los Sistemas de   Comunicación Alternativa, en base a la  hoja de ruta definida en el Plan , y definición de las posibles opciones y cual es la mejor solución.

Paso 4. Desarrollo de la Solución. Desembarco  del plan en el contexto real mediante  la puesta en práctica de la solución definida previamente, primero  en pequeños entornos controlados, que iremos ampliando temporal y espacialmente, en un ejercicio de mejora continua.

Paso 5. Validación de la solución. Donde la solución forma parte del día a día de la persona en su contexto natural sin supervisión, incorporada como una parte más de su provisión de apoyos, y sujeta a la misma rutina de actualización y progreso.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea