Coruña a tu alcance. Tú eres Coruña.

 

El Proyecto de Transformación Digital que desarrollamos desde Aspronaga, trata de mejorar la accesibilidad cognitiva en la comunidad mediante la aplicación Mefacilyta, ya que pensamos que son muchos los organismos que, a día de hoy, continúan teniendo barreras que dificultan la autonomía de las personas (debido a infraestructuras poco accesibles o por falta de información adaptada).

Esta aplicación es una herramienta creada por Fundación Vodafone España, mediante la que se pueden compartir y crear apoyos a través de códigos QR que incluyen información secuencial para realizar una determinada actividad.

Trabajamos por lo tanto generando mejores señalizaciones e itinerarios accesibles para el desplazamiento por los recursos municipales, con la finalidad de llegar a las diferentes plantas y servicios ofrecidos.

 

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

En Coruña disponemos de dos centros sociales de referencia en cultura, arte y servicios sociales: el Fórum Metropolitano y el Centro Ágora.

La intervención consiste en ofrecer alternativas culturales de calidad adaptadas, que mejoren la visibilidad e inclusión social de aquellos colectivos con dificultades de acceso a la cultura.

Nuestra línea de actuación está enfocada en dos áreas:

  • Servicios generales: Creando itinerarios accesibles a través de códigos QR que guíen a las personas por las diferentes plantas y servicios ofrecidos.
  • Servicios específicos: Centrándonos fundamentalmente en las bibliotecas municipales, creando así apoyos visuales a través de códigos QR que incluyen información sobre cómo hacerse socio en la biblioteca; como pedir un préstamo de algún artículo, cómo acceder al aula de informática u otro servicio ofrecido en la biblioteca, etc.

 

ENTIDADES COLABORADORAS:

El proyecto “Coruña a tu alcance” involucra a diversos colectivos que se encuentran con dificultades de acceso a la cultura debido a la falta de accesibilidad cognitiva en los recursos municipales, por ello participan entidades como Ecos do Sur (personas migrantes) y la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados. Así como asociaciones similares a la nuestra: Artefíos y Adcor.

 

METODOLOGÍA

- Creación del equipo de trabajo:

Nuestro equipo de trabajo está formado por 5 personas con discapacidad intelectual y una persona de apoyo, quienes tienen una participación constante en la planificación, diseño y toma de decisiones a lo largo de todo el proyecto, favoreciendo así un mayor empoderamiento e incrementando las oportunidades de inclusión en los entornos sociales.

- Reuniones iniciales:

Realizamos reuniones previas al comienzo del proyecto para presentar el equipo de trabajo a las entidades colaboradoras y a los representantes de los recursos municipales.

El aspecto innovador de este proyecto es la implicación de estos recursos municipales y entidades en el mismo, de forma que lo asuman como propio y lo mantengan de forma autónoma, con el asesoramiento necesario y oportuno por parte de nuestra entidad, actuando como mentores de la transformación de servicios socio-culturales de nuestra comunidad.

- Formaciones sobre la aplicación Mefacilyta:

Realizamos diversas formaciones sobre Mefacilyta a las entidades colaboradoras y a los trabajadores del Fórum Metropolitano y del Centro Ágora, con la finalidad de que conozcan la aplicación y sus múltiples funciones, además de adaptarla posteriormente para utilizar en sus respectivos centros.

- Análisis de los recursos municipales:

Analizamos y evaluamos la accesibilidad de dichos centros, de manera cuantitativa y cualitativa mediante informes por parte de equipos de trabajo y aportaciones de profesionales de ambos servicios.

- Adaptación de los recursos municipales:

En función de las dificultades detectadas, comenzamos a generar las intervenciones específicas creación sobre accesibilidad cognitiva.

- Testeos:

Una vez creados los apoyos con la aplicación Mefacilyta, realizamos diversos testeos para evaluarlos y comprobar si los pasos incluidos mejoran la comprensión de la información y la autonomía de las personas.

Para ello contamos con la participación de las entidades colaboradoras y personal de nuestra asociación, que posteriormente ofrecen una valoración a través de entrevistas sobre dichos apoyos.

- Adaptación definitiva de los recursos municipales:

Si conseguimos que las personas aumenten su autonomía con una mejor accesibilidad, será más fácil que se generen oportunidades de relación e inclusión, por lo que estaremos minimizando la intervención de las personas de apoyo y mejorando su autonomía.

valoración: 
5
Average: 5 (2 votes)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea