Prevención dependencia

Mi salud es lo que importa: Programa de promoción y prevención en salud.

La salud es el principio esencial de la calidad de vida de la población, entendida como un estado completo de bienestar, y no únicamente como la ausencia de enfermedades (ejercicio físico, alimentación saludable, control médico). Por ello para garantizar el bienestar de cualquier persona, es esencial la atención y promoción de una óptima salud. El proceso de envejecimiento implica una serie de cambios físicos, emocionales y cognitivos que van surgiendo y evolucionando a medida que se incrementa la edad. En el caso de las personas con TEA, estos cambios pueden manifestarse de manera diversa, debido a factores relacionados con las propias características de este tipo de trastorno, o con otros elementos relacionados con el entorno, en él cobra una especial importancia el conocimiento y práctica de las personas profesionales. Además, la propia heterogeneidad  en las manifestaciones de los TEA, así como las posibles diferencias de salud debidos a factores como la edad o el sexo, hace imprescindible una absoluta individualización de los apoyos e intervenciones que la persona pueda apreciar. Así, es imprescindible tener en cuenta, la diversidad en los aspectos relacionados con la salud de las personas con TEA.

El informe ejecutivo Envejecimiento y Trastorno del Autismo “una etapa vital invisible” de la confederación Autismo España (2016), recoge datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia  elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en 2008,arroja, que aproximadamente, el 56% de las personas con discapacidad residentes en hogares tiene más de 65 años.  En nuestro caso, en el servicio residencial “Hogares Jerez: Isabel Pérez-Aguirre” de la Asociación Autismo-Cádiz, el 45%  de la población, tiene edades comprendidas entre los 39 y los 50 años y tal , la generación actual de personas adultas con TEA son “supervivientes y pioneros” debido a la ausencia de modelos de buena práctica y  sistemas de apoyo dirigidos a promover su calidad de vida y a responder a sus necesidades e intereses.  

Todo esto nos llevó a plantear un programa específico de situaciones de prevención, promoción y cuidado de la Salud,como una de las dimensiones del envejecimiento activo y elemento esencial del mismo, en el que ha participado y sigue participando el equipo profesional al completo que forma parte del servicio residencial. 

Cuando trabajas con personas con graves problemas para la comunicación, es difícil conocer su estado de salud física, de este modo, las personas con TEA pueden mostrar dificultades para discriminar sensaciones poco habituales (que pueden ser indicativas de malestar o enfermedad), localizar los síntomas o sensaciones fisiológicas (saciedad, necesidad de ir al baño, etc.) así como presentar alteraciones en el procesamiento del dolor (umbrales altos o bajos), a lo que se une, la ausencia de instrumentos especializados para la detección de problemas de salud y la escasa especialización del sistema sanitario y de sus profesionales, dificultando todo esto,  una correcta detección y tratamiento de las enfermedades. 
 Hemos desarrollado un Programa de  promoción y prevención en Salud, donde de manera sistemática se lleva a cabo un seguimiento en diferentes áreas de salud. 

-Medicina general  y especialistas 
-Seguimiento de parámetros de salud: 
-Hábitos de vida saludable 

Objetivos:  
Establecer los protocolos que ayuden a diagnosticar de manera precoz los problemas de salud que puedan desarrollarse. 
Analizar y realizar seguimiento  de parámetros de salud importantes que nos ayuden a poder actuar frente a determinados síntomas y/ patologías.. 
Promover e instaurar de hábitos de vida saludables que ayuden a tener un óptimo nivel de calidad de vida. 

¿Qué acciones se han realizado?. 

-Detección Precoz de Problemas de salud: 
Se realizan una serie de  acciones preventivas las cuales hemos comprobado que nos pueden orientar a detectar posibles problemas de salud: 
● Analitica general consistente en hemograma, bioquimica, colesterol, hormonas tiroideas… una al año

● Analitica niveles de medicación: tegretol, leponex, ácido valproico, la primera se hace coincidiendo con analitica general y segunda a mediados de año ● Revisión odontólogo se realiza una vez al año y de esta revisión nos sirve para determinar si hay que intervenir

● Revisión otorrino se realiza una vez al año y con esta revisión se descarta posibles patologías de oído

● Revisión podólogo al ser una consulta privada solo se realiza en aquellos casos que son más necesarios y sus familias lo autorizan

● Revisión ginecológica, se realiza de forma anual y para descartar posibles patologías 

-Seguimiento de parámetros de salud: 
Se realiza un seguimiento sistemático de una serie de parámetros de la salud que en muchas ocasiones no sirven de guía o alerta para detectar problemas de salud.

● Ficha comunicación : área dolor

● Registro esfínteres:existen dos tipos de registros de esfínteres, se anotan a nivel general todas las deposiciones de los clientes para vigilar que no se  produzcan situaciones prolongadas de estreñimiento, detectar situaciones de diarrea mantenidas o situaciones de alteración del ritmo intestinal habitual. Todo esto nos da información de múltiples patologías digestivas, endocrinas, metabólicas… en la que es necesaria intervenir y solicitar intervención médica. 

● Registro Horas de sueño: se realiza un control exhaustivo de cada cliente donde se anota en cada hora que permanece en su habitación en la cama, si se encuentra dormido, despierto. Esta información es relevante a la hora de detectar alteraciones en los patrones de sueño habituales que inciden directamente en la calidad de vida de nuestros clientes, sin olvidar que existen multitud de causas (enfermedades médicas, cambios en el entorno, causas farmacológicas... que pueden manifestar sus síntomas a través de alteraciones en el sueño (Ballester, P , 2018)

● Registro menstrual: mantenemos un seguimiento del calendario menstrual ( fecha de inicio y duración). ​Si bien las irregularidades en el ciclo menstrual no suelen ser graves, en ocasiones pueden indicar problemas de salud. En ocasiones esta información nos sirve para prever determinados problemas conductuales relaciones con la menstruación (síntoma de dolor) y poder aplicar el protocolo de analgesia establecido.

● Seguimiento peso: se realiza control de peso mensual, de esta forma podemos detectar bajadas de peso y alertarnos de posibles problemas de salud. 

● Registros incidentes excepcionales (crisis epilépticas): cuando se produce una crisis epilépticas, se registra toda la información relevante que se ha producido durante la misma (duración, intensidad, posibles consecuencias de caídas, golpes, o traumatismos derivados).

● Registro incidentes excepcionales (caída o golpe): en las ocasiones en que se produce una caída, cumplimentamos el registro que analiza la situación, realizando un análisis de la situación, posibles desencadenantes, cambios que se pudieran realizar para evitar que vuelvan a producirse y comprobar las posibles consecuencias de la caída o golpe.

● Registro ABC- dolor: en los momentos en los que se producen crisis conductuales se realiza un análisis detallado de las condiciones que han podido afectar a que esta situación se desarrolle. En ocasiones puede ser un malestar de tipo físico (dolor, enfermedad…) las que pueden generar estas situaciones, por lo que analizandolas podemos obtener información relevante y actuar sobre las mismas para así paliar la situación de malestar físico.

● Registro específico de síntomas en patologías crónicas: los clientes que presentan alguna patología de tipo crónico donde es de mayor importancia realizar un seguimiento exhaustivo de los síntomas que presenta diariamente. Esta información  es relevante en los seguimientos con los especialistas o  para aplicar protocolos de analgesia preestablecidos.

● Registro plan preventivo visitas médicas: donde se recoge de forma anual aquellos aspectos de salud que hay que controlar en cada uno de nuestros clientes.  
 
-Fomentar hábitos de vida saludable:

● Actividad física: senderismo, gimnasio, piscina.El mantener una vida activa, reducir el sedentarismo y realizar actividad física regular permite mantener y mejorar la salud y el bienestar. A través de los objetivos incluidos en sus planificaciones personales marcamos  las actividades que tienen que llevarse a cabo durante el año y que inciden directamente sobre los hábitos de vida saludable.

● Estimulación funcional: son actividades diseñadas  y adaptadas específicamente para las necesidades y particularidades  de cada usuario con el fin de potenciar todas las habilidades funcionales necesarias para ser los más independiente posible en las actividades básicas de vida diaria. El entrenamiento y estimulación de áreas como equilibrio, coordinación, amplitud articular, potenciación muscular generan una mejora a nivel funcional que influye directamente sobre la calidad de vida. 
 
● Desensibilización del entorno médico. “La desensibilización sistemática (Wolpe, 1968) es un método para reducir las respuestas de ansiedad y evitación a ciertos estímulos mediante la exposición progresiva a ellos. En el  ámbito clínico, puede ser utilizada para aumentar la tolerancia de pacientes a los entornos sanitarios o pruebas médicas y disminuir la ansiedad, el rechazo o la evitación a los mismos. Aunque existe poca investigación  desarrollada específicamente sobre su efectividad en la reducción de la ansiedad en el caso de las personas con    TEA, algunos estudios apuntan a que estas son prometedoras y que pueden ser útiles para favorecer la tolerancia a revisiones médicas”.

 

El hecho de que hayamos sistematizado todos los parámetros de salud ha impactado positivamente  en la vida de las personas con autismo que residen en nuestros hogares, principalmente porque hemos conseguido detectar situaciones de malestar físico y patologías pudiendo intervenir de manera efectiva y precoz, evitando que los procesos patológicos avancen, implementando los tratamientos de manera temprana. Al igual que repercute directamente y positivamente sobre el funcionamiento del servicio de hogares proporcionando las herramientas sistemáticas que nos garantizan prestar los apoyos adecuados en materia de salud. Alcanzando los estándares de seguimiento propuestos en los procedimientos y protocolos, indicándonos una mejora en la detección de signos y síntomas.  

Es prioritario desarrollar marcos de intervención específicos para personas adultas mayores con trastorno del espectro autista ya que habitualmente existen más desarrollo de intervenciones en etapas tempranas de la vida. Poder desarrollar intervenciones que unifiquen el modelo de calidad de vida con el envejecimiento activo para poder dar respuestas a las nuevas necesidades que se plantean en la medida que las personas con autismo que viven en nuestros hogares van evolucionando en sus etapas vitales. 
Garantizamos la continuidad de esta práctica  mejorando el conocimiento sobre la salud de las personas mayores con TEA y el impacto que tiene en su calidad de vida, continuando prestando especial atención a los aspectos relacionados con la prevención en salud y la promoción de hábitos de vida saludables. 

Se ha detectado que para garantizar un  buen seguimiento de la salud y así una  mejor calidad de vida resulta necesaria la implicación de todas aquellas personas que forman parte del  entorno más cercano de la personas con TEA, familiares, profesionales, sistema sanitario.  
 
 
 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea