EL HOGAR QUE NOSOTROS QUEREMOS

Cuando surge la primera convocatoria de Transformación dirigida a Centros Ocupacionales. Nuestra entidad apuesta por la transformación de uno de los centros más pequeños de Atades-Huesca.

Desde hace tiempo la misión de Atades-Huesca ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en la provincia de Huesca, prestando servicios asistenciales, asociativos, tutelares y de empleo.

Motivados por esta misión el Centro Ocupacional Bajo Cinca de Atades-Huesca decide emprender este viaje en la transformación del servicio. La implicación por parte de todo el personal del Centro así como la de las personas usuarias y las familias es muy positiva.

La transformación de nuestro centro ocupacional gira alrededor de la PERSONA. La herramienta utilizada para dicho propósito es la ESCALA DE CALIDAD DE VIDA. La escala nos da la información sobre en qué punto nos encontramos y en qué aspectos podemos mejorar.

Una vez se conoce el punto de partida viene todo un trabajo que consiste en la planificación de microtransformaciones. Todas ellas provienen de los agentes que forman parte del Centro; personas usuarias, familias, profesionales y voluntarios.

Es importante remarcar que formar parte de este proyecto nos permitió conocer un nuevo paradigma. Se produjo un cambio de mentalidad en la metodología de trabajo, y en la transformación del servicio. UN CAMBIO EN LA MIRADA

En enero de 2018, el Centro Bajo Cinca abre la residencia. Seis personas con discapacidad intelectual entran a vivir en las “Viviendas” de Atades-Huesca en Fraga.

A pesar de tratarse de una residencia, que cumple con la normativa requerida y que cuenta con varias plazas de tipología A-2 y A-5, podemos decir que no es una residencia al uso, ya que lo que se pretende es, entre todos crear una VIVIENDA, UN HOGAR.

Aquí empieza de nuevo el trabajo, en este caso no ha sido de TRANSFORMACIÓN sino de IMPLANTACIÓN de esta nueva visión, la que nos transmite la transformación de los servicios y que desde nuestro Centro llevamos tiempo trabajando. Primero transformando el Centro Ocupacional y ahora implantando esta filosofía y manera de ver las cosas en el hogar.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
ESPAÑA

Compartir esta Idea