¡¡¡Nosotros también podemos ayudar!!!

¡¡¡NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS AYUDAR!!! (CROWDFUNDING PARA UN PROYECTO DE EDUCACIÓN)

Este proyecto surge de una reunión mantenida entre la dirección del Colegio de Educación Especial San Nicolás de Bari (Asprona León) y la coordinadora de metodología del Colegio la Asunción de León. En ella se plantea la posibilidad de realizar un proyecto de educación inclusiva entre ambos centros, en el que además podamos ayudar a un tercero, porque… ¡¡¡NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS AYUDAR!!!.  Por ello se decide iniciar este nuevo proyecto del que formarán parte los alumnos de 4º de la ESO (2 aulas) del Colegio la Asunción así como los alumnos del Programa de Transición a la Vida Adulta de nuestro centro.

Dicho proyecto ha comenzado con actividades de sensibilización y conocimiento mutuo a través de diferentes juegos y dinámicas, que se han ido transformando en la elaboración de un reto… en este caso han sido unas pulseras elaboradas con la técnica del Kumihimo. Se fijan los días en que los dos centros van a compartir tiempo, espacio y experiencias para su elaboración con el fin último de venderlas con la colaboración del Ayuntamiento de León quién nos ha prestado una caseta. El dinero recaudado se empleará para destinarlo al Centro Maria Eugenie en Daloa (Costa de Marfil), donde acuden jóvenes que han sido madres con una edad muy temprana para poder formarse y trabajar habiendo dejado a sus hijos en los poblados a los que pertenecen.

La metodología de este proyecto está basada en el Aprendizaje Servicio, el cual implica aprender un servicio para la comunidad. Es una práctica educativa en la que los alumnos aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlas. Este tipo de metodología promueve diferentes competencias básicas haciendo énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.  Fomenta valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario. Además dota sus participantes de habilidades para la vida fortaleciendo las destrezas psicosociales, y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva. Esta metodología favorece el aprendizaje significativo, aumenta la motivación y promueve el desarrollo personal y social.

Al final del mismo se han podido recaudar 515€ que han sido destinados a adquirir máquinas de coser en el Centro Marie Eugenie para que sus alumnas puedan continuar con su formación.

Hemos conseguido establecer un vínculo positivo entre ambos centros así como entre su alumnado, sentir que formamos parte de un proyecto propio y aprender a través de la realización de la metodología APS (Aprendizaje Servicio), la experiencia ha sido muy enriquecedora para todos y cada uno de los participantes de ambos centros.

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea