Tengo un hermano con Autismo, ¿Me ayudas?

Tengo un hermano con Autismo, ¿Me ayudas?

La familia es un sistema de relaciones, y como tal, todo lo que ocurra a un miembro de ella repercute de una forma u otra en el resto de personas que la compone. Para trabajar con ella de manera adecuada es necesario contar con una visión de conjunto y comprender su estructura y organización. Por eso, al prestar apoyo a los hermanos también damos apoyo a los padres y a la persona con autismo.

En las familias con un hijo/a con autismo, es muy común que toda la atención y el tiempo de los padres se focalice en la persona que presenta el diagnóstico, dejando en un segundo plano a los hermanos y hermanas, los cuales merecen y necesitan la misma dedicación. Es importante considerar que la figura de los hermanos es fundamental tanto en un primer momento, tras recibir el diagnóstico y adaptarse a una nueva situación familiar, como a lo largo de la vida de ambos. Y que dentro de los Programas de Apoyo Familiar debemos incluir objetivos y acciones concretas orientadas a ofertar apoyo específico también a los hermanos/as.

Los talleres de hermanos tienen como objetivo general generar un espacio donde compartir experiencias con otros hermanos/as de personas con discapacidad, y así aprender habilidades socio-afectivas para un mejor manejo de esta situación.

Como objetivos específicos, los talleres persiguen:

-          Conocer a otros hermanos/as de personas con autismo y compartir historias, anécdotas, desafíos, etc., de forma que se reduzca el sentimiento de “diferencia”.

-          Acceder a información y orientación necesaria queles permita sentirse aliviados, facilitando la canalización y expresión de diferentes emociones y/o inquietudes.

-          Dotarles de habilidades y estrategias para cubrir mejor las necesidades especiales de sus hermano/as.

-          Identificar y comentar sus reacciones emocionales frente a acontecimientos estresantes relacionados con las incapacidades de sus hermanos/as.

-          Identificar y expresar emociones positivas en la medida en que se relacionan con sus experiencias familiares.

-          Aprender a ayudarse unos a otros y, al hacerlo, ayudarse a sí mismo.

-          Desarrollar habilidades dirigidas a la resolución de situaciones familiares difíciles

Aunque no se consideran sesiones terapéuticas o de grupo como tal, sí que tienen efectos similares a los que se obtienen mediante este tipo de terapias. Los hermanos pueden ser ellos mismos y desenvolverse con total libertad, expresando sus inquietudes, miedos, y todo lo relacionado con situaciones vividas en todos los entornos de su vida (colegio, casa, amigos, etc.

Los talleres están organizados en tres grupos en función de la edad:

-          Grupo 1, formado por chicos y chicas de edades comprendidas entre 4 y 6 años.

-          Grupo 2: formado por chicos y chicas de edades comprendidas entre 7 y 11 años.

-          Grupo3: formado por chicos y chicas de 12 años en adelante.

Adaptándonos a la edad, conocimiento y madurez que tienen los niños y niñas de cada grupo, planificamos las diferentes actividades mensuales. Durante las primeras sesiones dedicamos gran parte del tiempo a  favorecer la cohesión grupal mediante el conocimiento de todos los miembros, haciendo uso de divertidas dinámicas de grupo (a modo de juegos) que ayudan al desenvolvimiento de estos con mayor naturalidad, favoreciendo así el desarrollo de las sesiones ya que trabajamos la vergüenza e incertidumbre hacia los talleres.

Son muchas más las actividades que llevamos a cabo,por ejemplo: fichas, con las que podemos centrar el tema y focalizar la atención de los niñospara que hablen de su familia, de su hermano y del trastorno en sí; actividades más expresivas, realizando manualidades donde desarrollan su parte más artística, utilizándolas cuando tenemos que hablar de sentimientos;debates, realizando puestas en común acerca de vivencias y dificultades para-con sus hermanos a modo de reflexión (esto sobre todo en el grupo de los más mayores)

Para llevarlas a cabo, nos proveemos de múltiples materiales, como puede ser el uso de visionado de videos, cuentos online, artículos de prensa, libros o cuentos en papel, material adaptados con pictogramas, láminas para colorear o realización de manualidades.

 

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea