"Juntos Sumamos Capacidades"

El Centro Educativo de la Fundación Gil Gayarre creó en el año 2015 el GRUPO GUÍA de apoyo y asesoramiento a la dirección, dividido en 6 líneas de trabajo (bienestar profesional, metodología, formación, investigación en acción, familias e inclusión). El trabajo de la  línea de inclusión parte del principio de que “la educación inclusiva se basa en que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad” (UNICEF, UNESCO) y está fundamentado en los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades de las leyes que rigen nuestro sistema educativo actual (LOE Y LOMCE). Por ello, nuestro trabajo persigue  que los alumnos tengan experiencias de educación inclusiva, para lo que empezamos con un programa de sensibilización en los centros ordinarios sobre lo qué es la discapacidad intelectual. Posteriormente se diseñan, mediante reuniones de los responsables de los diferentes centros, el plan de trabajo con cada uno (calendario y diseño de actividades, siempre incluidas dentro del curriculum educativo de educación infantil y primaria,  y grupos de edad, intereses e inquietudes similares).

Además, hemos sido seleccionados en la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el Termómetro de la Educación Inclusiva y pilotaje Contribuyendo 2030, junto con el Colegio Everest (proyecto de Plena Inclusión  orientado a generar redes de apoyos en el ámbito educativo entre centros ordinarios  y centros de educación especial, para hacer posible uno de los principales derechos reconocidos en la convención de derechos de las personas con discapacidad (art. 24).

En la actualidad trabajamos con 15 centros ordinarios (escuelas infantiles,  centros de educación primaria y secundaria) de diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, en la etapa de TVA, nuestros alumnos más mayores, siguen realizando este tipo de actividades inclusivas, pero con un carácter prelaboral, llevando a cabo prácticas laborales en centros de trabajo. Colaboran con nosotros ayuntamientos, cafeterías, tiendas,…

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea