PROGRAMA EDUCANDO JUNT@S

EDUCANDO JUNT@S

El proceso educativo de los/as menores y jóvenes, se ve influenciado por los diferentes contextos, teniendo especial relevancia el ámbito familiar, el social y el centro escolar, por ser éstos en los que transcurre la mayor parte de su vida diaria. Así pues, la tarea de educar se complementa a través de las diferentes personas que rodean al alumnado, principalmente la familia, su entorno más inmediato y el personal docente.  Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo desde la Asociación "San José", es objeto de la presente propuesta de innovación el Programa "Educando Junt@s", el cual supone un compendio para la labor educativa hacia el colectivo, es decir, las personas con discapacidad intelectual atendidas en nuestros centro educativo.

La inserción del PROGRAMA “EDUCANDO JUNT@S” en el sistema educativo de la Asociación "San José", consiste en la participación de las familias del alumnado en la dinámica del centro escolar, mediante la realización de una sesión informativa, donde éstos acerquen la realidad de su profesión y/o habilidad en alguna tarea. Pretendemos ir destacando los valores que precisan como base para ello, en su construcción a nivel personal, de cara a un fututo.

            Con este programa, el alumnado puede hacerse una idea clara sobre cada profesión, gracias a la participación de los/as padres/madres u otros familiares en la vida escolar. A través de esta actividad se les acerca al mundo real del trabajo y se les educa en valores, a la vez de resultar divertida y gratificante tanto para el propio alumnado como para el/la propio/a familiar. 

            Son múltiples las profesiones existentes, tales como panadero/a, cocinero/a, mecánico/a, administrativo/a, médico/a, policía, etc., por lo que algunos ejemplos de talleres a realizar podrían ser de cocina, hacer experimentos de química o ver cómo es un parto en una maqueta, etc. los alumnos podrán incluso simular cómo funciona un consejo de departamento o una obra, entre otras opciones.

              En definitiva, con este programa conseguimos que las familias se constituyan como una herramienta útil y necesaria, que va a generar en el alumnado un aprendizaje y a la vez un sentimiento de afinidad.

Los objetivos del programa son:

  • Crear un espacio "lúdico-formativo", con fines educativos (educación en valores, conocimientos sobre la realidad profesional, desarrollo de habilidades, reconocimiento personal, etc.).
  • Favorecer la implicación familiar en la dinámica del centro.
  • Aproximar la realidad laboral de las diferentes profesiones al alumnado.
  • Impulsar el desarrollo educativo y bienestar personal del alumnado.
  • Adquirir competencias curriculares de forma transversal. 

El colectivo beneficiario es: personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en edades comprendidas entre los 6-21 años de edad, vinculados al Colegio de Educación Especial "Nuestra Señora de la Esperanza" y sus familias. 

El perfil de los/as familiares colaboradores es:

  • Que su familiar con discapacidad esté siendo atendido en el centro escolar.
  • Tener disponibilidad.
  • Ser comprometidas.
  • Ser respetuosas y tolerantes. 

A las familias se les informa del programa mediante una circular informativa al inicio del curso académico, y se contacta con las mismas personalmente, para listar quiénes estarían dispuestas y cual es su profesión u oficio. 

En cuanto a la temporalización de los talleres se realizan de la siguiente forma: una sesión al mes, en horario de mañana. Con una duración de una hora y media como máximo por cada sesión. En definitiva son un total de 7 sesiones por curso académico (obviando a priori, los meses de septiembre, diciembre y junio por ser más concurridas las festividades, períodos de vacaciones, inicio y fin de curso, etc.).

En cuanto a la metodología cabe citar varias cuestiones:

  • Para el desarrollo del programa se ha constituido un grupo de trabajo compuesto por tres profesionales (un maestro de EBO, una maestra de PTVAL y una trabajadora social).
  • Se realizan al menos dos reuniones por parte del equipo de trabajo para la preparación del taller, antes de trasladar al familiar colaborador la propuesta de de la sesión. La duración de las reuniones es de una hora aproximadamente.
  • La trabajadora social contacta con el/la familiar colaborador con  el que se consensua el valor a trabajar en el taller, se pacta la fecha de ejecución del taller/sesión con el alumnado y las reuniones conjuntas con el equipo previas a la ejecución del mismo, que son al menos dos. La duración de las reuniones es de una hora como máximo. Para las familias que no pueden desplazarse al centro para las reuniones previas a la ejecución del taller, se les facilita el contacto mediante video-llamada.
  • En cada sesión participan entre 15- 20 alumnos/as como máximo, con el fin de que resulten operativas las actividades a realizar con los/as mismos/as. De otro lado asisten a cada sesión, dos personas del equipo docente (como apoyo), la trabajadora social y un miembro del equipo de trabajo (organización y apoyo) y el/la familiar colaborador (normalmente un miembro, aunque se permite la asistencia de otro como oyente y apoyo intermitente).  
  • La participación del alumno/a vinculado al familiar colaborador, participa en el taller presentando a su familiar, y en su defecto, si no tiene habilidades para ello, le apoya otro/a alumno/a. En los casos en los que se valora improcedente que asista por razón de estabilidad, estado de salud, comportamiento, etc. lo realiza un/a alumno/a sustituto que guarde vínculo con el/la mismo/a.
  • Estructura de la sesión: presentación del familiar colaborador por el alumno/a familiar correspondiente, preguntas al alumnado/a en relación a la profesión/oficio: qué es, donde trabaja, que hacen, etc. apoyándose de materiales vinculados a la profesión y la escenografía. Explicación de cuatro competencias relativas al trabajo, presentación del valor vinculado a la profesión y como se extrapola éste a la vida diaria del alumnado (vinculándolo a las diferentes áreas tales como el trabajo, relaciones sociales, estudios, relaciones familiares, etc). Se realizan posteriormente dos o tres actividades asociadas a la profesión, donde se trabaja el valor consensuado, asociado a la profesión (para ello se usa la escenografía, material fungible, vídeos, fotografías, entre otros). Se finaliza la sesión con la evaluación del taller por parte del alumnado, el familiar colaborador/a y el personal docente de apoyo a la actividad. 
  • Las sesiones relativas al programa con el alumnado se llevan a cabo en el salón de actos/ teatro del centro escolar.

La evaluación del programa se efectúa mediante un cuestionario de satisfacción del para el alumnado, un cuestionario de evaluación para el familiar colaborador, así como para el personal docente que apoya y/u organiza la actividad. Los resultados son explotados por cada sesión realizada, y previamente a la realización de la siguiente sesión. Todo ello con objeto de ser examinadas las incidencias, grado de satisfacción del alumnado y de las familias colaboradoras, e ir introduciendo las mejoras oportunas.Adicionalmente, finalizado el curso académico se realiza una evaluación global final.

Los indicadores de evaluación son los siguientes:

  • Número de alumnos/as asistentes a las sesiones.
  • Grado de satisfacción del alumnado.
  • Grado de satisfacción del familiar colaborador.
  • Cuestionario de evaluación del personal de apoyo y/u organizador. 
  • Número de incidencias. 

Los Recursos humanos y materiales necesarios son:

  • Equipo de trabajo constituido por tres miembros (dos maestros/as y una trabajadora social).
  • Dos personas del equipo docente. 
  • El/la familiar colaborador.
  • Material fungible.
  • Otros materiales necesarios para la escenografía y las actividades a desarrollar.
  • Medios audiovisuales.
  • Salón de actos/ teatro del centro escolar. 

 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea