3, 2, 1, Acción

En el año 2016 pusimos en marcha un proyecto de cine en nuestra entidad, que comenzó con la realización de actividades formativas y el rodaje y estreno en sociedad de un cortometraje en ese mismo año. En Afamp, apostamos por darle continuidad a este proyecto y lo convertimos en un taller con estabilidad temporal y con contenido propio, creando una productora a la que sus propios participantes denominaron “YEYES FILMS”. Así, trabajamos para conseguir de una manera amena y práctica introducir el “séptimo arte” entre todos los participantes, ofreciendo nociones técnicas de iluminación, de sonido y del uso de distintos tipos de cámaras, además del  manejo de la imagen y el sonido para describir y poner en contexto cualquier situación de manera creativa, sin el uso de la palabra. También trabajamos el apartado artístico delante de la cámara, como actores y actrices y la producción de guiones de ficción que acerquen al público por medio del cine historias solidarias e inclusivas.

Han participado un total de 14 personas con discapacidad intelectual de Afamp (6 mujeres y 8 hombres), formando un equipo de trabajo que se organiza, elige el equipo técnico y artístico que va a participar en cada proyecto audiovisual, busca localizaciones, realiza la grabación, la edita

Como objetivo principal de esta práctica podríamos hablar de que pretendemos contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad a través de la realización de proyectos audiovisuales de forma íntegra y en colaboración con otras entidades o personas de la comunidad, a la vez que están realizando una actividad de ocio que fomenta su desarrollo personal

De forma íntegra, hemos realizado cinco cortometrajes:

1. Mamá: Una micro historia de terror que realizamos, a partir de un cortometraje ya creado por otra productora, con el cuál conseguimos emular los aspectos descriptivos del corto original.

2. Soledad: Un homenaje a todas las personas que sufren el abandono y la soledad.

3. Pre-juicios: cortometraje que se realizó para ayudar con el trabajo final de carrera a cinco alumnas de magisterio de la Universidad de Jaén, con el que consiguieron un sobresaliente.

4. Mi salvador: cortometraje con el que participamos  en el INCLÚS, Festival internacional de cine y discapacidad de Barcelona, y en el que se trataba como tema principal la enfermedad -Sensibilidad química múltiple. Fuimos finalistas en el INCLÚS 2018, en la categoría Entidades “Ponte en mi piel”

Además  se proyectó en el festival Bailén de cine 2018, con gran aceptación del público asistente.

5. El amor es demasiado complicado: adaptación que realizamos del libro de lectura fácil de Andrés Guerrero, el cuál cedió los derechos para adaptar su libro al formato de cortometraje.

Se realizó con actores externos tras una fase de casting y en colaboración de las productoras “El cuarto verde” y “Arjuteam producciones audiovisuales”. Se presentó a concurso en el VIII festival Bailén de cine 2018, obteniendo el  premio vox populi 2018, y en el concurso triminuto de la Universidad de Jaén.

 

Hemos realizado y colaborado con otras entidades y personas en la elaboración de diferentes materiales audiovisuales

1. Foto calendario AFAMP 2019:  colaboramos en el diseño del calendario de Afamp para el año 2019, diseñando y realizando la fotografía que encabezaría el mismo y realizamos un video promocional para su venta.

2. Promoción libro:  realizamos un trailer promocional de un libro que cede parte de sus beneficios a  ALES, asociación para la lucha contra las enfermedades de la sangre de padres de niños con cáncer, y nos sumamos a esta causa, poniendo nuestro pequeño granito de arena.

3. PDIciencia:  colaborado desde el taller de audiovisuales con el programa PDIciencia (otro proyecto innovador que llevamos a cabo en nuestra entidad), realizando un especial “Noticiencia” y un videoclip musical, entre otras actividades.

4. Hemos colaborado con la comparsa femenina de la localidad "Las ilusionistas" realizando un video promocional de sus actuaciones

5. Hemos colaborado con FECYT, Ayto. de Bailén y el centro Guadalinfo grabando y realizando un video promocional sobre "murales conciencia".

6. El Último proyecto en el que hemos colaborado técnica y artísticamente,  es un proyecto audiovisual sobre igualdad de género, llamado Roles, a través del cual hemos trabajado con la productora Arjuteam

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea

Comments (1)

  • AFAMP ADMINISTRACION's picture

    Una productora inclusiva donde las personas con discapacidad intelectual realizan cortometrajes, escriben guiones y se ponen delante de las cámaras con este desparpajo....me encanta!!!!!

    Apr 04, 2019