Apoyo a Familias

Círculos de apoyo a familias en situaciones especiales

Los círculos de apoyo a familias en situaciones especiales surgen ante situaciones familiares de gran complejidad que requieren un esfuerzo especial de acompañamiento por parte de la entidad. 

En el año 2014, pusimos en marcha este formato de apoyo que se nutre del Enfoque Centrado en Familia para buscar en conjunto soluciones a situaciones familiares de mucho estrés y que afectaban claramente a la calidad de vida familiar (situaciones graves de salud, épocas de graves crisis conductuales, cambios en el sistema familiar, dificultades de entendimiento entre familias y profesionales, acompañamiento en cambios de etapa...)

En los círculos de apoyo participan profesionales, familiares, otras familias o personas cercanas elegidas por la familia. El objetivo de estos grupos es colaborar entre todos para mejorar la situación, aportando ideas, nuevos puntos de vista, experiencia o apoyo emocional. De estos procesos de colaboración surgen planes de apoyo familiares en los que se marcan objetivos y acciones con el fin de cubrir esas necesidades detectadas y de mejorar la situación.

Las grandes necesidades de apoyo de las personas con TEA a las que acompañamos hacen que resulte muy complicado para las familias el apoyo diario a sus hijos y la toma de decisiones. Estas situaciones de tanta complejidad nos obligan a ser creativos en el apoyo a las familias. Una visión sistémica de la familia, poner en el centro sus necesidades y tener en cuenta sus fortalezas como sistema de apoyo son claves para que este proceso sea exitoso. 

 

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea