“Cuento Contigo”. Taller Literario para Personas Mayores.

Se trata de un programa desarrollado en la Fundación GIl Gayarre que se centra en el campo de la creación literaria para público infantil. En grupos reducidos, se trabaja en la elaboración de relatos breves para niños, así como las ilustraciones que los acompañan. A lo largo del curso se recopila todo el material que se ha ido trabajando para, finalmente, ser editado y publicado en forma de libro físico, digital y audiolibro. Asimismo, se pretende establecer alianzas con agentes del entorno comunitario (colegios, centros culturales, bibliotecas, librerías…) para avanzar en la difusión del proyecto y llegar de forma directa y presencial al público infantil a través de sesiones de cuentacuentos, títeres, etc.

Metodológicamente, se forman dos equipos de trabajo: redacción e ilustración

El Equipo de Redacción se encarga de la creación de los relatos en sesiones semanales. El contenido a desarrollar en las sesiones tiene la siguiente estructura:

-Evocación de cuentos o relatos infantiles e identificación del público al que se va a orientar el trabajo.

-Descripción del personaje protagonista y otros personajes.

-Trama y desenlace.

El Equipo de Ilustración se encarga de realizar dibujos que acompañan a cada uno de los relatos. En este caso, los participantes trabajan en grupos reducidos con el apoyo de un familiar con formación especializada.

Aunque se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo para hablar de resultados significativos, el programa ofrece por ahora perspectivas muy positivas. Existe una alta motivación de los participantes y equipos profesionales, así como sinergias que se han generado en la organización y con el entorno, avanzando en la inclusión efectiva y transformadora de la visión hacia las personas en proceso de envejecimiento.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea