“En un lugar de la Granja… los mayores envejecían plenamente”.

Que las personas con discapacidad envejecen es un hecho.  Que las personas con discapacidad que viven o reciben apoyos en la Granja San José de la Fundación Gil Gayarre están envejeciendo, también es un hecho constatado: las cifras nos hicieron darnos cuenta  que el 70 % de la población que acude a Granja San José, son mayores de 45 años.

Estudios relacionados con envejecimiento nos relatan que la persona con discapacidad intelectual debe ser apoyada y acompañada de forma integral, esto es, debemos incidir en varios factores: salud, ocio y vida social, movilidad, motivación, deterioro de las habilidades de vida diaria, aislamiento social, dependencia, etc.  Además, debe ser atendida con carácter preventivo, de tal forma que estemos atentos ante la  aparición de síntomas de envejecimiento para así poder ralentizar este proceso. Y, por último debe ser atendida de forma Individualizada, atendiendo a las necesidades de cada uno.

Teniendo de base este triple enfoque, unido al gran conocimiento que los profesionales tienen de las personas, más los resultados que nos ofrecieron las escalas de necesidad de apoyo (SIS adaptada) pasadas a este grupo, nos hicieron darnos cuenta de los deseos y necesidades que tenían las personas mayores del centro.

Con todo esto proyectamos un área que ofrece apoyos individualizados, fomenta las relaciones interpersonales, y favorece que cada persona cuente con un grupo de apoyo con el que pueda compartir experiencias y sentimientos.  Que no dependa de un único profesional sino que todos tengamos en la cabeza a los mayores del centro. Un área que tenga algo que aportar a la sociedad, que utilice los recursos del entorno, que trabaje en red y que esté en contacto con otras organizaciones y recursos para mayores.

El tránsito y el desarrollo de las actividades que realizan las personas mayores dentro y fuera de la Fundación, está en función de las necesidades y deseos de las personas. Los recursos del COFOIL (Centro ocupacional, de formación, oportunidades e inclusión laboral) están orientados o alineados para proporcionar apoyos personalizados a las personas mayores y esto genera transformación del centro.

valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea