SERVICIO FEDERATIVO DE VIDA INDEPENDIENTE Y ASISTENCIA PERSONAL o CÓMO APOYAR DESDE UNA FEDERACIÓN LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS PCDI

Plena inclusión Castilla y León lleva desde 2014 apostando de manera pionera por la Asistencia Personal y la Vida Independiente de las personas con discapacidad intelectual, a través de distintas iniciativas. En estos años, nuestras entidades han ido avanzando en prestar apoyos en esta línea, pero se ha detectado la necesidad de acompañarles en este proceso. Por ello, Plena inclusión ha puesto en marcha en 2018 un Servicio de Vida Independiente y Asistencia Personal para apoyar a las entidades (la Federación no presta apoyos directos a pcdi) en la puesta en marcha de iniciativas y/o servicios de vida independiente en CADA entidad; iniciativas desde las que promover la transformación de servicios y fomentar apoyos individualizados (como la AP). Por tanto, este servicio surge en respuesta a una necesidad detectada en las entidades, dando sentido a una Planificación Centrada en la Entidad

Este servicio federativo está desarrollado acciones innovadoras y pioneras que están obteniendo resultados excelentes. Se destacan los siguientes:

  • Plotaje pionero en 2018 para acompañar de manera sistemática, procedimentada y continuada a entidades interesadas en poner en marcha servicios de vida independiente y asistencia personal (acompañamiento sistemático y continuado), obteniéndose resultados que exceden a los previstos al convertirse en la esencia de la transformación de servicios hacia apoyos centrados en la persona. El buen resultado obtenido lleva a replicar este pilotaje con nuevas entidades.

    Manual de Formación de Formadores en Asistencia Personal. Primer material realizado y que está siendo utilizado como base para formaciones de entidades y del movimiento asociativo

  • Promoción de la figura de la AP: formaciones ad hoc para ser desarrolladas por las entidades, banco de buenas prácticas, mapa de recursos, etc.
  • Trabajo con el entorno. Formando parte de las comisiones de AP del CERMI (Autonómico y Nacional), del Pull de AP de Plena inclusión… para contribuir a la inclusión en la comunidad, los apoyos personalizados y los roles de ciudadanía plena (sólo trabajando con el entorno se consiguen cambios permanente)
  • Asimismo, trabajo colaborativo con la Junta de Castilla y León, para avanzar en prestaciones y financiación en esta línea, a la par que se extiende la filosofía de vida independiente en la propia administración. También participando en proyectos innovadores relacionados: A gusto en mi Casa e Intecum.
  • Elaboración de materiales, guías de interés y vídeos, disponibles para toda la Comunidad (es un servicio “generoso” que comparte)
  • Establecimiento de alianzas dentro y fuera del movimiento asociativo (con otras Federaciones, otras entidades de otras Comunidades Autónomas, Plena inclusión España, organizaciones del conocimiento…)
valoración: 
0
No votes yet
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea