PROYECTO "M'AGRANA"

El proyecto “M’agrana” es una experiencia conjunta del CEIP Sant Miquel de Son Carrió y la Escuela de Educación Especial Joan Mesquida de Aproscom.

El CEIP Sant Miquel es una escuela pública comprometida con la inclusión y organizada a partir de metodologías vivas y activas. Su objetivo es convertirse en un centro que dé cabida a todo el alumnado, independientemente de las características sociales, familiares, físicas, funcionales… de cada persona. Por su parte, la escuela Joan Mesquida trabaja para hacer posible la inclusión de todo el alumnado en el sistema ordinario.

En el curso 2017-2018, se realizó una experiencia piloto en la que se incluyó un grupo de seis alumnos/as y dos maestras del centro Joan Mesquida en el sistema del CEIP Sant Miquel. El grupo asistía al centro una vez por semana y convivía con el alumnado del CEIP Sant Miquel con el objetivo de favorecer la inclusión en el sistema.

Gracias a la coordinación entre los dos centros, 7 profesionales del centro Joan Mesquida pudieron experimentar la metodología por ambientes y conocer la organización y funcionamiento diario del CEIP Sant Miquel. Por su parte, el psicólogo del centro educativo y la coordinadora técnica de Aproscom Fundació realizaron reuniones de seguimiento y evaluación con el claustro del CEIP Sant Miquel, compartiendo con ellos el modelo de intervención centrado en la persona de Aproscom.

Esta primera fase experimental recibió una valoración muy positiva tanto por parte de las familias como de los profesionales de ambos centros.  Por ello, se decidió continuar con el proyecto en el curso 2018-2019, incrementándolo a dos días por semana.

Esta experiencia demuestra que, si se organiza a partir de metodologías vivas, activas, respetuosas e inclusivas, el sistema educativo puede recibir a todo el alumnado en las escuelas “ordinarias”.

El éxito del proyecto se debe en buena medida al trabajo conjunto y a la coordinación del personal técnico y el profesorado de los dos centros. El Centro de Educación Especial Joan Mesquida se posiciona así como un centro de orientación y recursos a disposición de las escuelas “ordinarias” para que éstas puedan atender a cualquier persona.

*MAGRANA, en catalán, significa "granada". M'AGRADA significa "me gusta".

valoración: 
5
Average: 5 (1 vote)
Comunidad donde se desarrolla la idea: 
País donde se desarrolla la idea: 
España

Compartir esta Idea